• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ejército asegura haber matado a cerca de 60 presuntos yihadistas en combates en el norte del país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

El Ejército de Mozambique ha asegurado haber matado a cerca de 60 presuntos yihadistas en operaciones llevadas a cabo en la provincia de Cabo Delgado (norte), incluida la ciudad de Mocimboa da Praia, que habría sido tomada por Estado Islámico durante la jornada del miércoles.

Las Fuerzas de Defensa y Seguridad mozambiqueñas han indicado en un comunicado que las operaciones continúan en esta ciudad, así como en las aldeas de Anga, Auasse y Buji, tal y como ha recogido la emisora Radio Mozambique.

En este sentido, han destacado que los combates estallaron cuando los yihadistas intentaron atacar Mocimboa da Praia y se han saldado con la destrucción de seis campamentos "usados por los terroristas".

Asimismo, han subrayado su compromiso con restablecer el orden y la seguridad y con defender a la población, la soberanía y la integridad territorial, al tiempo que han pedido colaboración a los mozambiqueños para hacer frente al terrorismo.

El comunicado ha sido publicado después de que Estado Islámico en África Central (ISCA) asegurara haber tomado Mocimboa da Praia tras varios días de combates con el Ejército, que finalmente se batió en retirada.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Zitamar señalaron que la ofensiva de los yihadistas arrancó en la noche del 5 de agosto, tras lo que lograron tomar gran parte de la ciudad, si bien el puerto fue defendido por fusileros de la Armada hasta el martes.

Finalmente, los militares tuvieron que retirarse tras quedarse sin munición, a pesar del apoyo aéreo dado por helicópteros de la empresa contratista de seguridad Dyck Advisory Group (DAG), implicada en los últimos meses en combates contra los yihadistas.

Según las informaciones recogidas por la emisora estadounidense Voice of America, los combates se habrían saldado con al menos 55 militares muertos y 90 heridos, si bien las autoridades mozambiqueñas no se han pronunciado por el momento sobre este extremo.

Alex Vines, director del programa para África del 'think tank' Chatham House y experto en Mozambique, ha manifestado que "los insurgentes están ganando confianza y están mejor armados y organizados, mientras que las fuerzas gubernamentales están cada vez más agobiadas y desmoralizadas, como demuestra Mocimboa da Praia".

"Esto no ha sido un revés inesperado para el Gobierno", ha destacado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA, al tiempo que ha señalado que "el conflicto en Cabo Delgado es ahora un patrón de ofensivas y contraofensivas".

Mocimboa da Praia ha sido escenario de numerosos ataques desde 2017 debido en parte a su importancia estratégica en la provincia y por los proyectos de explotación gasística en los alrededores.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de ISCA, que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE