• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Eguiguren pide disculpas por denominar a Josu Ternera "héroe de la retirada" y arremete contra Casado

Eguiguren pide disculpas por denominar a Josu Ternera héroe de la retirada y arremete contra Casado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El exdirigente socialista Jesús Eguiguren ha pedido disculpas este viernes por denominar al histórico dirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', como "héroe de la retirada" y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por "manipular con mala fe" sus palabras.

"Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a las víctimas, pido sinceramente disculpas", ha señalado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press. Así, ha admitido que no fue la expresión "más acertada" y en sus palabras no había intención de "glorificar" al que fuera líder de ETA.

Eguiguren ha cargado contra Casado, que ayer exigió al PSOE que le obligara a pedir perdón por sus palabras, y ha señalado que no admite lecciones por parte del líder 'popular'. "Cuando andaba en pantalones cortos, yo ya estaba luchando contra el terrorismo en el País Vasco. Toda mi vida ha sido la defensa de la Constitución y de España", ha contestado a Casado.

El exdirigente vasco ha tachado de "manipulación de mala fe" las palabras del líder del PP y le ha recordado que "se empieza perdiendo el respeto a la gente y se termina perdiendo los escaños".

Casado dijo en un acto político en el municipio asturiano de Villaviciosa que las palabras de Eguiguren le causaban "indignación" y "vergüenza" "Espero que le hagan pedir perdón o, si no, Pedro Sánchez no podrá jugar una vez más al equívoco de que Arnaldo Otegi tenga que ver en su futuro gobierno como tuvo que ver en la moción de censura; es inaceptable", sentenció.

Con todo, Eguiguren ha argumentado que da por hecho que Josu Ternera tendrá que rendir cuentas ante la Justicia tras su detención, ya que "el Estado de Derecho tiene que funcionar".

Y ha vuelto a explicar que su polémica denominación "héroe de la retirada" es un término que se utiliza frecuentemente en la resolución de conflictos para referirse a quien, desde dentro de una organización terrorista, se enfrenta a la inercia.

"Fue un hombre que colaboró positivamente en la búsqueda de un acuerdo para el final del terrorismo. Una cosa es que haya sido terrorista y otra cosa es que en un momento dado me encontré con un hombre que tenia voluntad real de poner fin a ETA", ha recalcado, añadiendo que, sin embargo, Josu Ternera no tuvo el poder suficiente para poder llevar a cabo el final de la banda terrorista.

Lo más