• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Eguiguren pide disculpas a las víctimas de ETA por llamar "héroe" a Ternera

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha pedido disculpas a las víctimas por llamar "héroe de la retirada" al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y lo ha justificado afirmando que es una expresión que se utiliza en la "resolución de conflictos".,En declaraciones en Antena 3, Eguiguren ha respondido así después de las críticas que ha recibido al mostrar su "sorpresa" por la detención de Josu Ternera, al que calificó como "el héroe de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:41

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha pedido disculpas a las víctimas por llamar "héroe de la retirada" al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y lo ha justificado afirmando que es una expresión que se utiliza en la "resolución de conflictos".

En declaraciones en Antena 3, Eguiguren ha respondido así después de las críticas que ha recibido al mostrar su "sorpresa" por la detención de Josu Ternera, al que calificó como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de ETA.

"Puede ofender a las víctimas y en ese sentido pido disculpas sinceramente", ha dicho el expresidente del PSE-EE, quien ha explicado que utilizó esa expresión "no para glorificar a Ternera" o para "blanquear su historial terrorista" sino que "es una expresión que se utiliza en la resolución de conflictos para hacer referencia a quienes desde dentro de la organización contribuyen al final del terrorismo".

Ha reconocido que "quizá sea una traducción incorrecta del inglés" pero, ha matizado, "es la expresión que yo me he encontrado cuando se trata de estos temas".

"Es lo que me vino a la cabeza, puede dar lugar a confusión, pero creo que Casado y compañía no necesitan ninguna confusión", ha apuntado Eguiguren.

Y ha señalado que el presidente del PP y "compañía" utilizan el terrorismo "como arma política y con mala fe han tratado de manipular lo que dije y poner en duda una actitud que en mi caso ha sido toda una vida a luchar contra el terrorismo, a defender la Constitución y España y nos merecemos un poco más de respeto".

El expresidente del PSE-EE ha revelado que la última vez que vio a Ternera fue en Oslo en 2006 cuando se cerró la hoja de ruta y ha añadido que acudió a la primera reunión y que después desapareció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar