• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Egipto y Sudán ultiman maniobras militares en plena tensión por la presa del Gran Renacimiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Un contingente de fuerzas egipcias ha llegado a Sudán en las últimas horas para participar en un ejercicio militar conjunto en pleno episodio de tensión entre ambos países y Etiopía, a la que denuncian por su monumental proyecto de la presa del Gran Renacimiento, por entender que podría arrebatarles los recursos que les proporciona el Nilo Azul.

Las maniobras llevan el nombre de "Protectores del Nilo" y se extenderán desde el 26 al 31 de mayo con el objetivo, recoge la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA, de "fortalecer las relaciones bilaterales y a unificar los métodos contra las amenazas a las que ambos países podrían acabar enfrentándose".

Los ejercicios se llevarán a cabo en Umm Sayala y El Obeid, en Kordofán del Norte, así como en Merowe, en el norte de Sudán, antes de culminar en un ejercicio naval en la zona de Jebeit, en el mar Rojo, según ha informado por otro lado el responsable de medios del Ejército sudanés, Altahir Abu Haja, al 'Sudan Tribune'.

Hay que decir que Sudán y Egipto han negado categóricamente que estos ejercicios estén dirigidos contra Etiopía, y que los tres países alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, Sin embargo, Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo. El Gobierno etíope aduce, en este sentido, que la enorme instalación representa un beneficio para toda la región.

El mes pasado, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha declarado que su país tiene intención de llevar a cabo el segundo llenado de su polémica presa aprovechando la temporada de lluvias de julio y agosto, y reiteró que el proyecto no comporta amenaza alguna.

"Etiopía no tiene la intención de causar daño a los países ribereños. Estamos liberando más agua que el año pasado y estamos compartiendo la información. Además, este segundo llenado contribuirá a reducir las inundaciones en Sudán", afirmó Ahmed en Twitter.

TENSIONES FRONTERIZAS

También en las últimas horas se ha dado a conocer que el Ejército sudanés ha acusado a fuerzas etíopes de acumular un gran contingente de tropas y milicianos a lo largo de la zona de Al Fashaqa, procedentes de Bahir Dar, la capital de la región etíope de Amhara, y Gondar, otra ciudad de la misma región.

"Las fuerzas del Ejército etíope, apoyadas por milicias de Amhara, se han desplegado en el asentamiento de Qatrand, equipadas con cañones y tanques", según informaron este viernes fuentes militares etíopes al 'Sudan Tribune'.

El Gobierno etíope niega haber desplegado sus fuerzas en la zona fronteriza y ha respondido a su vez que el Ejército sudanés está persiguiendo a agricultores etíopes.

Las autoridades etíopes aseguraron que están persiguiendo una solución negociada para la histórica disputa fronteriza entre ambos países -- marcada por tres acuerdos que abarcan desde 1902 a 1972 -- y se niegan a entrar en guerra contra el Ejército sudanés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar