Boletín

Egipto celebrará entre el 20 y el 22 de abril el referéndum sobre las enmiendas constitucionales

Egipto celebrará entre el 20 y el 22 de abril el referéndum sobre las enmiendas constitucionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El referéndum sobre las enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento egipcio, entre ellas una que permitiría al actual presidente, Abdelfatá al Sisi, seguir en el poder hasta el año 2030, tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril, ha anunciado este miércoles la Comisión Electoral.

El jefe de la Comisión, Lasheen Ibrahim, ha explicado que el viernes podrán votar los egipcios residentes en el extranjero, mientras que a nivel interno la consulta arrancará el sábado, según el periódico estatal 'Al Ahram'.

La enmienda sobre los mandatos presidenciales establece su ampliación de cuatro a seis años y un máximo de dos periodos. El actual mandato de Al Sisi expiraría en 2022, pero quedaría ampliado hasta 2024 y el presidente obtendría un permiso especial para estar un tercer periodo.

Asimismo, el Parlamento ha aprobado otras enmiendas que instaurarán una cuota del 25 por ciento de los escaños para candidatas, además de volver a instaurar el puesto de vicepresidente.

Los cambios dan también 'luz verde' a la creación de un Consejo Supremo de Autoridad Judiciales, que estará encabezado por el presidente, que tendrá autoridad para nombrar al fiscal jefe y al presidente del Constitucional.

Además, se creará una segunda cámara del Parlamento --el Senado-- con 180 miembros, un tercio de los cuales serán nombrados por el presidente. El 25 por ciento de los escaños serán ocupados por mujeres.

Por otra parte, determina que la función del Ejército es ser el "protector y garante de la Constitución, la democracia y el Estado civil", al tiempo que amplía la autoridad de los tribunales militares para juzgar a civiles que ataque "instalaciones protegidas por las Fuerzas Armadas".

Aunque las voces críticas temen que los cambios den una mayor influencia al Ejército sobre la vida política en Egipto, los seguidores de Al Sisi aseguran que dichas reformas son necesarias para dar tiempo al dirigente a desarrollar y completar sus mayores proyectos y reformas económicas.

Lo más