COPE

EEUU sanciona a dos empresas estatales de Birmania "para promover la rendición de cuentas" de la junta militar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 abr 2021

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este miércoles a dos empresas estatales de Birmania responsables de las exportaciones de madera y perlas del país con el objetivo de "apuntar a este canal de financiamiento específico y promover la rendición de cuentas" de la junta militar de Birmania que tomó el poder tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) ha indicado en un comunicado que todas las propiedades e intereses que se encuentren en Estados Unidos de las empresas Myanmar Timber Enterprise (MTE) y Myanmar Pearl Enterprise (MPE) quedan bloqueadas así como cualquier transacción que realice con estas entidades con ciudadanos estadounidenses quedan prohibidas.

El anuncio ha sido apoyado por el Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado en el que ha manifestado que la junta militar birmana "ignora la voluntad del pueblo de Birmania de restaurar el camino del país hacia la democracia" por lo que Estados Unidos está "tomando más medidas para restringir el acceso del régimen a recursos económicos" ya que consideran que estas empresas son "un instrumento" de la junta militar birmana.

"Las industrias de la madera y las perlas son recursos económicos clave para el régimen militar birmano que está reprimiendo violentamente las protestas a favor de la democracia en el país y que es responsable de los continuos ataques violentos y letales contra el pueblo de Birmania, incluido el asesinato de niños", ha remitido en el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Tanto desde el Departamento del Tesoro como desde el departamento liderado por el secretario de Estado, Antony Blinken, han reiterado que estas sanciones no se dirigen al pueblo de Birmania. "Continuaremos apoyando al pueblo de Birmania en sus esfuerzos por rechazar este golpe y pedimos al régimen militar que cese la violencia, libere a todos los detenidos injustamente y restaure el camino de Birmania hacia la democracia", han zanjado.

En el mes de febrero, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados anunció sanciones contra el comandante del Ejército de Birmania, el general Min Aung Hlaing, que lideró el golpe de Estado en el país asiático, así como a otros nueve oficiales y a tres empresas que están vinculadas con las Fuerzas Armadas birmanas.

El Ejército de Birmania asumió el poder el 1 de febrero y declaró el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar