• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU/Rusia.- La UE pide a EEUU que mida consecuencias para sus aliados de su retirada del pacto de armas nucleares

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:10

La Unión Europea ha instado a la Administración estadounidense de Donald Trump a medir "las consecuencias" que tendría para la seguridad de sus aliados su eventual decisión de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF, por sus singlas en inglés) y ha reclamado a Estados Unidos y Rusia "preservar" el pacto que sellaron en 1987, que constituye "una piedra angular de la arquitectura de seguridad europea".

"Estados Unidos y Rusia necesitan seguir implicados en un diálogo constructivo para preservar el tratado y garantizar su aplicación completa y verificable", ha reclamado en rueda de prensa la portavoz del Servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

La portavoz ha recordado que el Tratado INF contribuyó "al fin de la Guerra Fría en Europa y a poner fin a la carrera armamentística nuclear", permitió destruir cerca de 3.000 misiles nucleares y convencionales, y "es crucial para la seguridad de Europa y mundial", toda vez que, además, contribuye a las obligaciones de desarme del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Esperamos que la Federación Rusa responda a las preocupaciones en relación con su cumplimiento de este tratado de forma sustancial y completa", ha agregado, al ser preguntada si la UE culpará a Moscú de la ruptura del pacto por sus continuas violaciones, tal y como esgrime Estados Unidos.

En una declaración posterior, el servicio diplomático europeo también ha instado a Washington a medir las consecuencias que tendría su retirada para su propia seguridad, pero también para la de sus aliados y el resto del mundo y ha alertado de que "el mundo no necesita una nueva carrera armamentística, que no beneficiaría a nadie y, al revés, sólo traerá más inestabilidad".

"Esperamos que Estados Unidos considere las consecuencias de su posible retirada del INF para su propia seguridad, la de sus aliados y del mundo entero", subraya en la nota.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que Estados Unidos va "a terminar el acuerdo" por las violaciones "durante muchos años" del mismo por parte de Rusia. Moscú ha amenazado con tomar "medidas militares" en caso necesario si Washington cumple su amenaza y se retira del pacto.

"Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a terminar el acuerdo. Vamos a irnos", declaró el mandatario estadounidense en el marco de su mitin en Nevada de este sábado, en comentarios recogidos por CNN.

Los países de la OTAN volvieron a instar a Rusia a principios de octubre a cumplir con el tratado y aclarar sus preocupaciones por su nuevo misil 9M729.El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, avisó el pasado 3 de octubre que mientras Rusia no dé explicaciones sobre su nuevo sistema de misiles "la evaluación más plausible es que esto es una violación del Tratado".

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, avisó de que Estados Unidos se vería obligado a "equiparar" las capacidades rusas si Moscú no se atiene al pacto, aunque desmintió que hablara de lanzar un ataque "preventivo" sobre Rusia.

LA OTAN CONTINÚA SUS CONSULTAS

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha reiterado este lunes "las preocupaciones serias" de los aliados por el sistema balístico ruso 9M729, cuya existencia Moscú ha reconocido sólo recientemente tras años de negación "sin la transparencia ni explicación necesarias" y ha insistido en que "a falta de una respuesta creíble de Rusia, sobre este nuevo misil, los aliados creen que la evaluación más plausible es que Rusia está en violación del Tratado INF".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los aliados continúan las consultas", ha explicado la portavoz aliada, que ha insistido en los múltiples esfuerzos de los aliados "durante años para implicar a Rusia en esta cuestión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE