• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU se reunirá con Japón y Corea del Sur para abordar la revisión de su política respecto a Corea del Norte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:39

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, abordará la revisión de la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte en una reunión con sus homólogos de Japón y Corea del Sur el viernes en la Academia Naval de Estados Unidos.

Según ha precisado un funcionario de la Administración, Sullivan recibirá al secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, Shigeru Kitamura, y al asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Suh Hoon, en la academia en Annapolis, en el estado de Maryland.

El objetivo de la reunión será analizar cuestiones sobre "el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea", pero también se ahondará en otras cuestiones como el cambio climático y la lucha contra la pandemia de coronavirus, ha precisado el funcionario y recoge la Casa Blanca en un comunicado.

"Creo que la razón más importante de esta reunión es que dará la oportunidad de revisar y discutir nuestra revisión de políticas sobre Corea del Norte. Creo que, como todos saben, está en sus etapas finales. Hemos realizado amplias consultas (...) Estamos ahora preparados para tener algunas consultas finales con Japón y Corea del Sur", ha apuntado al respecto, para matizar que no se ve este encuentro "como una reunión final" de cara a la estrategia que seguirá Washington con Pyongyang.

Asimismo, el funcionario ha añadido que "probablemente revisaremos algunas de las recientes provocaciones con misiles que hemos visto". "Hablaremos sobre las circunstancias internas en Corea del Norte, lo que hemos visto en términos de respuesta al COVID-19, y algo de la diplomacia que hemos visto últimamente, particularmente entre China y Corea del Norte", ha agregado.

Además de Corea del Norte, las partes también discutirán otros objetivos estratégicos, regionales y económicos, "sobre tecnología, incluidos semiconductores, cadenas de suministro y biotecnología".

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha apuntado a que "cualquier acercamiento a Corea del Norte, para que sea efectivo, será uno que tendremos que ejecutar al unísono con nuestros aliados cercanos, incluidos en este caso, nuestros aliados del tratado, Japón y Corea del Sur".

Corea del Norte reanudó recientemente las pruebas de lanzamientos de misiles, provocando una advertencia del presidente estadounidense, Joe Biden, que dijo que "habrá respuestas si deciden escalar".

Biden señaló que está abierto a la diplomacia con Corea del Norte, pero advirtió que las recientes pruebas de misiles violaron las reglas internacionales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia a puertas cerradas la semana pasada para discutir sobre Corea del Norte.

La reunión de Sullivan sigue así un viaje de Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a la región el mes pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2