• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU reclama inmunidad para los inspectores de la AIEA y se muestra "alarmado" por la falta de cooperación iraní

EEUU reclama inmunidad para los inspectores de la AIEA y se muestra alarmado por la falta de cooperación iraní

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reclamado este viernes inmunidad para los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y se ha mostrado "alarmado" por la falta de cooperación de Irán con el organismo después de que se anunciara que Teherán había detenido a una inspectora a principios de esta semana.

"Estados Unidos apoya plenamente las actividades de monitoreo y verificación de la AIEA en Irán y estamos alarmados por la falta de cooperación adecuada de Irán", ha indicado Pompeo en un comunicado en el que también tacha la detención de la inspectora de la agencia en el país como un acto de intimidación "indignante e injustificado".

"Los inspectores de la AIEA deben poder realizar su trabajo crítico sin obstáculos", ha agregado, al tiempo que ha realizado "un llamamiento a Irán para que resuelva de inmediato todos los problemas abiertos con el organismo y otorgue a los inspectores de la agencia los privilegios e inmunidades a los que tienen derecho".

Las autoridades de Irán impideron el miércoles que una inspectora de la AIEA entrara en las instalaciones de la central nuclear de Natanz debido a que supuestamente portaba un "material sospechoso".

La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) indicó en un breve comunicado que "el equipamiento de la inspectora activó una señal de alarma" en el punto de control de acceso, según recogió la agencia iraní de noticias FARS.

Así, agregó que las autoridades impidieron el acceso a la central nuclear a la inspectora e inspeccionaron el material que portaba, tras lo que procedieron a informar de lo sucedido a la AIEA.

En este contexto, Pompeo también ha hecho hincapié en que Estados Unidos está "preocupado" por los asuntos que el organismo planetó en una reunión especial de su Junta de Gobernadores, en la que anunció que habían detectado "evidencia de posibles materiales nucleares no declarados en Irán".

"Irán no tiene una explicación plausible para los materiales detectados y debe explicar de dónde provienen y dónde están ahora", ha zanjado Pompeo.

El incidente con la inspectora ha tenido lugar en un momento de tensión, en medio del incumplimiento por parte de Irán de algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear en 2015 debido a la retirada de Estados Unidos del pacto y la reimposición de sus sanciones contra Teherán.

El pacto nuclear de 2015 establece la retirada de las sanciones contra la República Islámica a cambio de una reducción del programa atómico de Teherán.

Desde la salida unilateral de Estados Unidos, Irán ha emplazado al resto de países firmantes a centrar sus esfuerzos en permitir el comercio con empresas iraníes, especialmente las exportaciones de crudo, sin que les afecten las sanciones estadounidenses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar