• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU rechaza las acciones del Gobierno de Zimbabue contra la oposición porque "socavan la democracia"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:00

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha rechazado este lunes las acciones del Gobierno de Zimbabue para "desmantelar" la oposición con la detención y el desvío de activos de sus líderes, unos actos que "subvierten la voluntad de los votantes, socavan aún más la democracia y niegan a millones de ciudadanos la representación elegida".

Price ha señalado que Estados Unidos sigue de cerca los eventos que transcurren en el país africano, incluidos los "preocupantes" movimientos del pasado 17 de marzo "para despojar al vicepresidente del Movimiento para el Cambio Democrático (Alianza MDC), Tendai Biti, y a otros miembros de la formación de sus escaños electos".

Desde marzo de 2020, los movimientos parlamentarios respaldados por el Gobierno han supuesto la destitución de 39 diputados del partido mencionado y 81 funcionarios electos a nivel local, según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado.

"Tomamos nota de la aplicación selectiva por parte del Gobierno de las regulaciones sobre la COVID-19 para posponer indefinidamente las elecciones parciales y prohibir las reuniones de la Alianza MDC, al tiempo que permite elecciones internas y reuniones para el partido gobernante Unión Nacional Africana - Frente Patriótico de Zimbabue (ZANU-PF) y sus aliados para avanzar", ha denunciado Price.

Así, ha subrayado que el ZANU-PF hace un "mal uso de las palancas del Gobierno para silenciar a los críticos, neutralizar a la oposición y afianzar su poder político sobre el pueblo".

De esta manera, ha reclamado al Gobierno de Zimbabue que cumpla con su "obligación" de respetar las libertades de expresión y asociación que se recogen en la Constitución del país, así como respetar sus compromisos internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar