• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU ofrece hasta 5,7 millones de euros de recompensa por información del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:44

El programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 7 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) por información que conduzca a la ubicación o identificación del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abú Abayda Yusuf al Anabi.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha recordado que en noviembre de 2020, AQMI anunció a Al Anabi, un ciudadano argelino también conocido como Yazid Mubarak, como el nuevo líder del grupo después de que el anterior y primer emir de AQMI, Abdelmalek Droukdel, fuera asesinado en junio de 2020.

"Al Anabi ha prometido lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en nombre de AQMI y se espera que desempeñe un papel en la gestión global de Al Qaeda como lo había hecho Droukdel", ha incidido el Departamento, para precisar que Al Anabi ha sido anteriormente "líder del Consejo de Notables de AQMI y sirvió en el Consejo de la Shura de AQMI", así como se ha "desempeñado como jefe de Medios de AQMI".

El 9 de septiembre de 2015, el Departamento de Estado de Estado Unidos designó a Al Anabi como Terrorista Global Especialmente Designado bajo la Orden Ejecutiva 13224, y el 29 de febrero de 2016, fue incluido en la lista de sanciones de la ONU.

Además, el Departamento de Estado ha subrayado que AQMI, anteriormente conocido como 'Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC)', es "responsable del secuestro y asesinato de estadounidenses" y que fue declarado Terrorista Global Especialmente Designado el 23 de septiembre de 2001.

Asimismo, designó al grupo como Organización Terrorista Extranjera el 27 de marzo de 2002, antes de que en septiembre de 2006 la organización se uniese oficialmente Al Qaeda y se rebautizase como Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE