• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU impone sanciones contra un oligarca y antiguo alto cargo de Ucrania por corrupción

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:18

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra el oligarca y antiguo alto cargo ucraniano Ihor Kolomoiski por su presunta participación en "actos de corrupción".

"Hoy designo públicamente al exfuncionario ucraniano Ihor Kolomoiski debido a su participación en una corrupción significativa", ha indicado Blinken en un comunicado en el que lo ha acusado de estar involucrado en "actos que socavaron el Estado de Derecho y la credibilidad por parte del pueblo ucraniano en las instituciones del país".

Así, ha especificado que como gobernador de la república de Dnipropetrovsk entre 2014 y 2015, Kolomoiski se vio implicado en actos que "incluían el uso de su influencia política y poder para su beneficio personal".

"Si bien esta designación se basa en actos cometidos cuando se encontraba en el cargo, quiero expresar mi preocupación sobre los actuales esfuerzos por su parte de socavar procesos democráticos en Ucrania", ha dicho antes de matizar que esto supone una "grave amenaza para el futuro del país".

Además del antiguo alto cargo ucraniano, su mujer, Irina Kolomoiska, su hija, Angelika Kolomoiska, y su hijo, Israel Zvi Kolomoiski, serán también sancionados. Así, ninguno de ellos podrá viajar a suelo estadounidense.

Con esta medida, el Gobierno del presidente, Joe Biden, espera reafirmar "su compromiso con las reformas políticas, económicas y judiciales que son clave para Ucrania". "Estados Unidos sigue respaldando a todos los ucranianos, cuyo trabajo hacen avanzar al país", ha manifestado.

Blinken ha defendido así que el Departamento de Estado seguirá intentando "llevar ante la Justicia a autoridades que incurran en actos de corrupción a nivel regional y mundial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar