• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU/Guinea.- EEUU sanciona al expresidente de Guinea por su conexión con graves abusos contra los Derechos Humanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:53

Estados Unidos ha sancionado este viernes al expresidente de Guinea Alpha Condé por su conexión con "graves abusos contra los Derechos Humanos", lo que supone la culminación de una investigación y un proceso que se ha extendido durante años, según recoge el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense.

El país norteamericano ha asegurado que esta designación no tiene ninguna relación con el proceso de transición que se está llevando a cabo actualmente en el país africano, sino que "subraya el compromiso (de Estados Unidos) de apoyar los Derechos Humanos a nivel mundial" ya que su respeto está en el "centro" de su política exterior.

El comunicado detalla que durante la presidencia de Condé las fuerzas de seguridad cometieron actos violentos contra los partidarios de la oposición desde la campaña del referéndum constitucional de 2020, hasta después de las elecciones presidenciales de ese mismo año.

"Los informes indican que en 2020 el gobierno arrestó y detuvo arbitrariamente a miembros de la oposición. Alrededor de las elecciones presidenciales de Guinea de octubre de 2020, las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza para dispersar a los partidarios de la oposición", recoge el escrito.

Además, el Departamento señala que se dispararon balas reales contra la multitud reunida en apoyo a la oposición del expresidente, tras lo que un menor perdió la vida y otro resultó herido mientras huía de las fuerzas de seguridad. Asimismo, estos cuerpos habrían acabado con la vida de más de una docena de personas a quemarropa que no representaban "un peligro inmediato para las fuerzas de seguridad".

En total este viernes Estados Unidos ha sancionado a un total de 40 personas, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Durante el año pasado, el Departamento del Tesoro ha hecho de la lucha contra la corrupción y los abusos graves contra los derechos humanos una prioridad máxima", ha asegurado la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE