• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU/Grecia.- Grecia refuerza sus relaciones bilaterales con EEUU en medio de las crecientes tensiones con Turquía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:51

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, para celebrar los 201 años de la independencia del país y tratar la asociación en materia de Defensa, los valores democráticos comunes y el compromiso de seguir ampliando el comercio y la inversión bilaterales.

"Nuestras dos naciones están trabajando juntas en todos los ámbitos: clima y energía, comercio e inversión, defensa y respuesta a las catástrofes, y mucho más", ha indicado Biden tras el encuentro de ambos mandatarios este lunes en el Despacho Oval, agregando que su relación "está en su mejor punto".

Asimismo, han conversado sobre la cooperación conjunta en la posición en la guerra de Ucrania. "Lo que estamos protegiendo son los valores que están en la base de nuestras democracias liberales", ha dicho el primer ministro griego, según un comunicado de la Casa Blanca.

Mitsotakis, en su discurso desde la ciudad de Washington, ha recordado la complicada situación de Chipre y ha rechazado la creación de dos Estados chipriotas soberanos, en el marco de las crecientes tensiones con Turquía.

Así, ha indicado que el jueves pasado el Parlamento de Grecia ratificó el nuevo acuerdo de Defensa y cooperación entre los dos países. "Esta nueva cooperación se manifiesta no sólo en la base naval de la bahía de Souda, en Creta (...) también se manifiesta en la ciudad portuaria de Alejandrópolis, en el noreste de Grecia, a sólo 800 kilómetros de la frontera con Ucrania", ha explicado Mitsotakis.

Asimismo, ha recalcado el esquema 3+1, un marco que conecta a Estados Unidos con Grecia, Chipre e Israel, y ha dicho que Grecia seguirá invirtiendo en sus Fuerzas Armadas "dejando muy claro que no aceptaremos ninguna violación de nuestra soberanía y nuestros derechos soberanos".

Turquía y Grecia, dos países miembros de la OTAN, tratan de mejorar sus complicadas relaciones después de que en 2020 estuvieran al borde de un conflicto armado tras la realización de prospecciones por parte de Turquía en zonas del Mediterráneo oriental, que Grecia considera parte de su zona económica exclusiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE