• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU y Filipinas expresan "preocupaciones" por la "concentración" de buques "de la milicia china"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:41

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo filipino, Teodor Locsin, han expresado en una conversación telefónica sus "preocupaciones compartidas" por la concentración "de buques de la milicia marítima de China" en el Mar de China Meridional.

Así lo ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha precisado que Blinken y el titular de Exteriores de Filipinas han apuntado a la concentración en el arrecife de Whitsun.

"Ambos han reiterado su llamado a Pekín de acatar el fallo de arbitraje de 2016 emitido de conformidad con la Convención sobre el Derecho del Mar", ha relatado Price.

Blinken ha reafirmado también la aplicabilidad del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951 al Mar de China Meridional.

Asimismo, ambas partes han dado la bienvenida a una "cooperación bilateral y multilateral mejorada" en la zona, ha relatado el portavoz.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar