• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU no espera resolver "todo" con Rusia en la reunión de Biden y Putin, donde se abordarán temas "difíciles"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:50

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este martes, después de que se confirmara el encuentro que mantendrán los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, que no esperan que "todo se resuelva al final de esta reunión", donde ha señalado se abordarán temas "difíciles", como Ucrania o Bielorrusia.

Durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, Psaki ha incidido en que no ven esta reunión "como una oportunidad para hablar simplemente de todo lo que estamos de acuerdo", sino como "una oportunidad diplomática para Estados Unidos", en concordancia con sus "intereses nacionales", para "tener una conversación sobre las preocupaciones que tenemos y también buscar un camino más estable y predecible hacia adelante".

En el encuentro, que se celebrará en Ginebra, "los líderes debatirán toda la gama de cuestiones apremiantes", con la vista puesta en "restablecer la previsibilidad y la estabilidad en la relación entre Estados Unidos y Rusia". La Casa Blanca, además, espera que se dedique "bastante tiempo" a discutir "la estabilidad estratégica, la evolución de la agenda de control de armas tras la ampliación del Nuevo START" y el tratado nuclear.

Entre los temas que también serán discutidos estará Ucrania, para subrayar "el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial del país", y Bielorrusia, para "transmitir nuestra grave preocupación", ha agregado Psaki.

Tras las críticas de algunos sectores políticos hacia Biden por aceptar este encuentro en persona con Putin, la secretaria de Prensa ha destacado que el mandatario estadounidense "se reúne con Vladimir Putin debido a las diferencias de nuestro país, no a pesar de ellas", y que demuestra que Biden "no tiene miedo de enfrentarse a nuestros adversarios".

La cumbre, por otra parte, fue propuesta porque "los enfoques más eficaces de la diplomacia son aquellos en los que se buscan oportunidades para mantener conversaciones difíciles", y de hecho Psaki ha asumido que tendrán "enfrentamientos" en puntos en los que no están de acuerdo.

La cumbre de presidentes tendrá lugar el 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar