• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU adelanta que la extensión del mandato del presidente somalí le obligará a "revaluar las relaciones"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:35

Estados Unidos se ha mostrado "profundamente decepcionado" por la decisión del Gobierno Federal de Somalia de aprobar un proyecto de ley que amplía los mandatos del presidente y el parlamento por dos años, ya que es "vital" alcanzar un consenso para el proceso electoral y esta iniciativa planteará "serios obstáculos" al diálogo, por lo que "revaluará las relaciones".

Esta extensión del mandato obligará a Estados Unidos a revaluar las relaciones bilaterales con el Gobierno Federal de Somalia, ha adelantado Washington.

También desembocará en una revaluación de el compromiso y la asistencia diplomáticas, y a considerar todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones y restricciones de visado, para responder a los esfuerzos por socavar la paz y la estabilidad.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense ha reiterado que "no apoya las extensiones del mandato sin un amplio apoyo de los actores políticos de Somalia, ni apoya procesos electorales paralelos o parciales".

Estas acciones generarían "profundas divisiones, socavarían el proceso de federalismo y las reformas políticas que han estado en el centro del progreso del país y la asociación con la comunidad internacional, y desviarían la atención de la lucha contra Al Shabaab", ha precisado Washington.

Además, retrasarán "aún más la celebración de las prometidas elecciones que espera el pueblo somalí".

Frente a esto, han extendido una invitación al Gobierno Federal de Somalia y a los líderes de los estados miembros federales a que reanuden las conversaciones "con urgencia" y acuerden un camino a seguir para resolver la crisis electoral.

Por último, han instado a todas las partes a que actúen "con la máxima moderación, continúen el diálogo y eviten nuevas acciones unilaterales que inflamen las tensiones y socaven los procesos e instituciones democráticos de Somalia".

Los diputados afines al presidente somalí, Mohamed Abdulahi Mohamed, aprobaron este lunes prorrogar dos años el mandato de los propios diputados y también del presidente, una iniciativa que cuestiona el proceso de mediación abierto para intentar resolver la crisis política en la que se encuentra sumido el país ante la falta de convocatoria de elecciones.

La extensión ya ha sido condenada tanto como por la oposición del país como por la comunidad internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar