• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU acusa a Turquía de "elevar de forma unilateral" las tensiones en el Mediterráneo oriental

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este martes el anuncio de Turquía sobre el reinicio de sus actividades de exploración en el Mediterráneo oriental, motivo de disputas con Grecia, y ha recalcado que "eleva de forma unilateral" las tensiones en la región.

El Departamento de Estado estadounidense ha dicho "lamentar" el anuncio sobre las actividades "en zonas donde Grecia subraya su jurisdicción en el Mediterráneo oriental" y ha lamentado que Ankara "complica deliberadamente el reinicio de las cruciales conversaciones exploratorias" entre ambos países, miembros de la OTAN.

"La coacción, las amenazas, la intimidación y la actividad militar no resolverá las tensiones en el Mediterráneo oriental", ha señalado la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, a través de un comunicado.

"Pedimos a Turquía que ponga fin a esta provocación calculada y que inicie inmediatamente conversaciones exploratorias con Grecia. Las acciones unilaterales no pueden generar confianza y no producirán soluciones duraderas", ha remachado.

Turquía ha enviado de nuevo un buque a aguas en disputa con Grecia para realizar estudios sismólógicos y buscar hidrocarburos, un movimiento defendido como un "derecho" desde Ankara pero percibido como una "amenaza" desde Atenas, que ha buscado en estas últimas semanas el respaldo del resto de socios de la Unión Europea.

La Armada turca ha informado del despliegue del 'Oruc Reis' hasta el 22 de octubre en una zona situada entre las islas de Castelórizo y Rodas, después de retirar el barco en septiembre para dar una oportunidad al diálogo con Grecia. Turquía ya avisó entonces de que reanudaría la actividad si no había avances.

Ambos países pactaron el 1 de octubre mantener a través de la OTAN un mecanismo para desactivar tensiones en el Mediterráneo oriental, fruto del diálogo bilateral que ambos países han mantenido en el seno de la organización militar.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar