COPE

EEUU.- La ciudad estadounidense de Los Ángeles será en junio la sede de la Cumbre de las Américas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en la noche de este martes que la ciudad de Los Ángeles será en junio la sede de la Cumbre de las Américas, un encuentro que el país no organizaba desde su inauguración en 1994 y que llega tras el desplante en el anterior por parte del expresidente Donald Trump.

"Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022 con un foco en 'Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo' en nuestro hemisferio", ha manifestado el inquilino de la Casa Blanca a través de un comunicado.

Así, ha argumentado que "los intereses nacionales vitales de Estados Unidos están unidos de forma inextricable a las fortunas de los vecinos más cercanos en América". "Para ello, la habilidad de nuestras democracias para reducir las diferencias entre lo que prometemos y lo que entregamos depende en no poca medida de lo que hacemos, juntos, para hacerlo mejor", ha añadido.

Biden ha incidido además en que "la Cumbre de las Américas es la única reunión del hemisferio que reúne a líderes de países de Norteamérica, Sudamérica y América Central y el Caribe". "El liderazgo de Estados Unidos en el proceso de la cumbre subraya nuestro profundo e histórico compromiso con los pueblos del hemisferio occidental y nuestro compromiso a la hora de materializar la iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor".

Por último, ha resaltado que trabaja con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el gobernador de California, Gavin Newsom, con el objetivo de "acoger a los líderes y actores de todo el hemisferio para avanzar en el compromiso compartido hacia la prosperidad económica, la seguridad, los Derechos Humanos y la dignidad".

La última Cumbre de las Américas tuvo lugar en abril de 2018 en la capital de Perú, Lima, una reunión marcada por las ausencias. La más destacada fue la de Trump, quien habría realizado así su primer viaje a América Latina. Sin embargo, optó por enviar a su vicepresidente, Mike Pence.

La actual Administración norteamericana ha dado muestras en estos últimos meses de querer acercarse de nuevo a América Latina y la Cumbre de las Américas permitirá a Biden ejercer de anfitrión de otros líderes. Este tipo de encuentros, que suelen celebrarse cada tres o cuatro años, arrancaron en 1994 con la cumbre inaugural en Miami.

Posteriormente, estas cumbres se celebraron en la capital de Chile, Santiago, en 1998; en la ciudad canadiense de Quebec, en 2001; en la ciudad argentina de Mar del Plata, en 2005; en la capital de Trinidad y Tobago, Puerto España, en 2009; en la ciudad colombiana de Cartagena, en 2012; y en la capital de Panamá, Ciudad de Panamá, en 2015, además de la citada cumbre en Lima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar