• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Educación.- Más de 6,7 millones para la creación y mejora de centros en el barrio de La Magdalena, de la capital

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha programado dentro del Plan de Infraestructuras Educativas tres actuaciones de creación y mejora de centros escolares en el barrio de La Magdalena, de Jaén, que supondrán una inversión total estimada de 6,78 millones de euros.

Así lo ha indicado el director general de la referida agencia, Manuel Cortés, tras la visita que ha realizado a la parcela del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ruiz Jiménez, según ha informado este martes en una nota el Gobierno andaluz.

En ella se llevará a cabo, por un lado, la ampliación y adecuación del colegio, remodelando para ello un edificio actualmente sin uso y, por otro, la reforma del edificio utilizado por el centro para destinarlo a Secundaria. La tercera actuación consistirá en la construcción de un Conservatorio de Danza en una parcela anexa.

De este modo, con una inversión programada de 2,44 millones de euros, el edificio actualmente sin uso del CEIP Ruiz Jiménez será adaptado para albergar las etapas de Infantil y Primaria, ampliándolo para dotarlo de los espacios propios de un centro de tipología C1 (una línea).

Además, se destinarán 1,55 millones de euros a reformar y adaptar las actuales instalaciones del colegio, de forma que pasen a albergar la sede de la Educación Secundaria en el barrio, con el traslado de estudiantes actualmente ubicados en el IES San Juan Bosco.

Por último, con una inversión estimada de 2,78 millones de euros se contempla la construcción de un nuevo Conservatorio Profesional de Danza junto al CEIP Ruiz Jiménez, en el anejo situado en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres. Ello será posible gracias a la cesión de dicha parcela, de más de 1.500 metros cuadrados, por parte del Ayuntamiento de Jaén.

Para acometer todas estas infraestructuras, dado el carácter de construcción protegida y su ubicación en el casco histórico de la ciudad, dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, es imprescindible ejecutar una intervención arqueológica que ya se ha contratado.

Cortés lo ha trasladado así la dirección del centro, a quienes ha adelantado la "tramitación inminente" de las obras para reformar una de las zonas de juegos del colegio, ya que la otra quedará inutilizada con las excavaciones arqueológicas.

El director general de la APAE ha recordado, asimismo, que la Consejería de Educación tiene en marcha un plan estratégico que busca revitalizar el centro histórico de Jaén y que presenta como eje transversal el fomento de las enseñanzas artísticas.

En este sentido, junto con las actuaciones que se van a llevar a cabo en la manzana de La Magdalena, también ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 la construcción de una nueva sede para las Enseñanzas Básicas de Música de Jaén con un presupuesto de 808.200 euros.

La infraestructura se va a ubicar en una zona sin uso que se incluye en los actuales terrenos del colegio Santo Tomás y va a suponer un "revulsivo" tanto para este centro escolar como para el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE