• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Edmundo Bal: "La competencia del régimen disciplinario de los diputados no corresponde al Tribunal Supremo"

Edmundo Bal: La competencia del régimen disciplinario de los diputados no corresponde al Tribunal Supremo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

El abogado del Estado y diputado de Ciudadanos por Madrid, Edmundo Bal, ha afirmado este viernes que "la competencia del régimen disciplinario de los diputados en el Parlamento no corresponde al Tribunal Supremo, sino a la Mesa del Congreso" ya que el órgano de enjuiciamiento no puede "comprometer su imparcialidad" durante la fase oral del proceso.

Bal, exjefe del Departamento de Penal de la abogacía del Estado, ha aclarado en un entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, que un órgano de enjuiciamiento como el Tribunal Supremo debe ser "totalmente imparcial" para analizar las cuestiones que están siendo objeto de acusación. Por esto, ha señalado que el Supremo "no puede adoptar ninguna medida preventiva" contra los diputados presos y que la competencia recae sobre la Mesa del Congreso.

Así pues, Bal ha continuado explicando que en la fase oral de un proceso el órgano de enjuiciamiento no puede adoptar decisiones que tengan "contenido material inculpatorio", ya que eso sería "comprometer su imparcialidad".

Añade que en un hipotético y posterior recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, esto "daría alas" a las defensas para decir que el Tribunal Supremo de España "no se ha comportado con la independencia y la imparcialidad debida".

UNA "OFENSA PARA ESPAÑA"

El diputado 'naranja' también ha comentado el suceso del pasado martes en el Congreso, cuando el líder de su partido, Albert Rivera, interpeló a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, por considerar "indecorosos" los acatamientos expresados por los diputados presos.

Así, el de Cs ha declarado que los diputados de Esquerra acataron su cargo en el Congreso "por la libertad de los presos políticos", por lo que estarían incurriendo en una "ofensa para España". Es por esto que, según Bal, Albert Rivera invocó al artículo 103 cuando interpeló a Batet, llamando al orden "por una cuestión de decoro".

"El que un representante de la soberanía nacional diga que hay presos políticos significa que nuestro país es un estado dictatorial y eso ofende a todo nuestro sistema democrático", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2