• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ecuador suma cuatro casos de nueva cepa de COVID-19 y preocupa el colapso sanitario de algunas regiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:11

Las autoridades sanitarias ecuatorianas han confirmado que ya se han detectado cuatro casos de la nueva cepa del coronavirus, que fue detectada por primera vez en Reino Unido, mientras que algunas regiones del país están al borde del colapso sanitario, con el 90 por ciento de las unidades de cuidados intensivos ocupadas.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito ha confirmado este martes los positivos de la variante británica, después de que se informara este lunes de la presencia del primer caso. Los otros tres son familiares del paciente cero, todos en la provincia de Los Ríos.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, había informado durante la jornada anterior del primer caso detectado, un ciudadano ecuatoriano de 50 años que llegó desde Londres, haciendo trasbordo en España el 12 de diciembre y presentó síntomas el 3 de enero.

A pesar de que por el momento solo hay tres positivos más de esta cepa, las autoridades no descartan que en los próximos días se registren más, ya que las personas que hayan tenido contacto con este paciente todavía podrían desarrollar síntomas.

En este sentido, como el paciente pasó unos días en otra provincia, Cotopaxi, el ministerio ha establecido cercos sanitarios para prevenir la expansión. Según los datos de la cartera de Salud, hay cercos epidemiológicos para 14 familiares del paciente en la provincia de Los Ríos, además.

Por otro lado, la situación de los centros sanitarios en seis provincias ecuatorianas preocupa a las autoridades, ya que registran una ocupación del 90 por ciento de las unidades de cuidados intensivos.

Azuay y Santa Elena registran el cien por cien de ocupación de las unidades con pacientes graves de la UCI, mientras que Tungurahua, Pichincha, Guayas y Santo Domingo registran un 90 por ciento de ocupación.

No obstante, no solo en estas provincias la capacidad está al límite, sino que según la cartera de Salud, hasta el 10 de enero, el 85,8 por ciento de las camas de UCI estuvieron ocupadas a nivel nacional.

Según las últimas cifras por las autoridades sanitarias este martes, Ecuador suma 222.567 contagios de coronavirus, de los cuales 193.581 corresponden a pacientes recuperados de la enfermedad y 9.610 son fallecidos confirmados, a los que se suman otros 4.586 probables decesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar