COPE

Newsletters
Registrarme

Ecuador.- Ecuador eleva a 16 los muertos y más de 40 los heridos tras dos jornadas de reyertas en una cárcel de Cotopaxi

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:30

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador ha elevado a 16 el número de personas muertas y a 43 el de heridos tras dos días de reyertas en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, en el norte del país.

Hasta las 17.00 horas (hora local), el ente contabilizaba 16 reos muertos y 43 heridos, detallando que 14 de los cuerpos "ya han sido identificados", según ha recogido el diario 'El Universo'.

Durante la jornada del lunes se registró un tiroteo en el interior del centro penitenciario de Latacunga que obligó a intervenir a grupos especializados de la Policía Nacional ecuatoriana, que ingresaron en la cárcel para retomar el control de la misma.

No obstante, este martes decenas de militares y un tanque del Ejército de Ecuador han entrado en la cárcel después de registrarse detonaciones y humo en su interior ante el temor de nuevos enfrentamientos entre los presos.

Con todo, el Gobierno ecuatoriano ha anunciado que entre las personas muertas se encuentra Leandro Norero, alias 'El Patrón', que fue procesado penalmente en Perú por tráfico de drogas desde 2014 hasta 2020, cuando sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por COVID-19, permitiéndole salir de prisión, según ha recogido 'El Universal'.

En una entrevista para Ecuador TV, el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, ha asegurado que la identificación de Norero fue posible gracias a un tatuaje. Así, ha explicado que "se tiene indicios" de quiénes fueron los responsables, aunque ha decidido guardar silencio sobre la investigación.

El titular del Interior ecuatoriano también ha afirmado que el Gobierno se encuentra en alerta en caso de que estos enfrentamientos llegen a replicarse en otros centros penitenciarios, según ha recogido el diario 'El Telégrafo'.

En febrero y octubre de 2021 tuvieron lugar dos masacres carcelarias en la prisión de Cotopaxi. La primera se registró el 23 de febrero de 2021 y hubo 79 muertos, mientras que otras 22 personas murieron en distintas prisiones de la región el 21 de julio de 2021.

Esta es la cuarta masacre registrada en 2022, haciendo un total de 92 muertos, y sería la novena en dos años, con un total de 391 reos fallecidos por incidentes violentos en las cárceles ecuatorianas, según el citado diario.

El Gobierno de Guillermo Lasso ha prometido reformar el sistema penitenciario, marcado de forma recurrente por incidentes que llegan incluso a cobrarse decenas de vidas. Sólo el año pasado habrían muerto unos 300 reclusos, por lo que el Ejecutivo ha planteado una serie de iniciativas, entre ellas un censo penitenciario.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar