Boletín

Ecologistas dice que está probada la eficacia de Madrid Central para reducir la contaminación en la capital

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Ecologistas en Acción ha analizado "en detalle" los datos de contaminación en el interior de Madrid Central y la conclusión "es clara", ya que "los dos primeros meses de funcionamiento de esta zona de prioridad residencial indican que está teniendo una incidencia significativa en la mejora de la calidad del aire en el centro de la ciudad".

En esta línea, indican que además está "contribuyendo a mitigar el efecto adverso de las malas condiciones meteorológicas que está sufriendo Madrid en estos meses".

La estación de Plaza del Carmen, la única situada dentro del perímetro de Madrid Central, ha pasado de estar en el grupo de estaciones con peores registros en dióxido de nitrógeno a situarse en el grupo de las mejores.

Ecologistas en Acción ha evaluado la influencia de Madrid Central sobre los niveles de contaminación por NO2 a través de los valores registrados por la única estación existente en el interior de esta área, la ubicada en la Plaza del Carmen.

Para eludir el efecto de la meteorología variable se comparan los datos de la estación de Plaza del Carmen con los valores medios de la red, "de modo que si la meteorología es adversa para la dispersión de contaminantes ambos valores tenderán a ser más altos, mientras que si la meteorología es favorable ambos tenderán a ser más bajos, pero la relación entre dichos valores no debería verse afectada por las condiciones meteorológicas cambiantes".

CONDICIONES "ADVERSAS"

Las condiciones meteorológicas del mes de enero de 2019 han sido "en general adversas" para la calidad del aire en Madrid, que ha sufrido sucesivos episodios de picos de contaminación, como viene ocurriendo desde diciembre pasado.

Sin embargo, el registro de Plaza del Carmen en enero de 2019 ha sido mejor que el del valor medio de la red, al contrario que los años anteriores. Así, en los meses de enero entre los años 2010-2018 los valores registrados en Plaza del Carmen siempre fueron superiores a los correspondientes al valor medio de la red, siendo por término medio 5 g/m3 más altos en Plaza del Carmen (un 10% más de contaminación en Plaza del Carmen respecto al valor medio de la red).

Por el contrario, en enero de 2019 el registro alcanzado en Plaza del Carmen fue ligeramente inferior al correspondiente al valor medio de la RED (54,5 g/m3 en Plaza del Carmen frente a 55,2 g/m3 el valor medio de la red).

Por otro lado, si se comparan los valores medios mensuales de contaminación por dióxido de nitrógeno en todos los meses entre 2010 y enero de 2019, resulta que de los 109 meses de los que hay registros (plaza del Carmen estuvo inoperativa algunos meses por mantenimiento y otros motivos) solo en cuatro ocasiones el valor registrado en Plaza del Carmen fue inferior al valor medio de la red. Esto ocurrió en junio de 2011, diciembre de 2017, diciembre de 2018 y enero de 2019.

Salvo el dato de junio de 2011, los otros tres registros están claramente vinculados a las dos recientes actuaciones de limitación del tráfico llevadas a cabo en el entorno de Plaza del Carmen: la Operación Gran Vía de diciembre de 2017 y Madrid Central, en diciembre de 2018 y enero de 2019.

Lo más