• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Echenique: el diálogo se mantendrá, "independientemente de lo que ocurra"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido este miércoles de que el diálogo entre Cataluña y el Gobierno se mantendrá, "independientemente de lo que vaya ocurriendo".,"Cuando las diferentes partes están convencidas de que el diálogo es la única vía, independientemente de lo que vaya ocurriendo, habrá una apuesta por mantener ese canal de diálogo abierto, ya haya elecciones en Cataluña o no las haya, ya haya presupuestos o no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido este miércoles de que el diálogo entre Cataluña y el Gobierno se mantendrá, "independientemente de lo que vaya ocurriendo".

"Cuando las diferentes partes están convencidas de que el diálogo es la única vía, independientemente de lo que vaya ocurriendo, habrá una apuesta por mantener ese canal de diálogo abierto, ya haya elecciones en Cataluña o no las haya, ya haya presupuestos o no los haya", ha asegurado en declaraciones a SER Catalunya.

El presidente catalán, Quim Torra, pronunciará este mediodía una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, mientras que la reunión del Govern, prevista para las 9.30 horas, se retrasa hasta las 15.00 horas.

Echenique ha elogiado la "valentía" y la "responsabilidad" tanto de PSOE como de ERC por haber abrazado una actitud favorable al diálogo, una postura que ha contrapuesto a la del PP y "ciertos sectores del independentismo", que, para Echenique, han "calentado la situación" porque pensaban que esto "les redundaría un mayor beneficio político".

Preguntado por la aprobación de los presupuestos generales del Estado, Echenique se ha mostrado confiado en que ERC "se mantenga firme en el camino" del diálogo y puedan llegar a un acuerdo con los republicanos para aprobar las cuentas.

Ha insistido a su vez en la idea de que "no es buena noticia" para las instituciones españolas que los tribunales europeos "estén dando varapalos o negando las sentencias de tribunales españoles".

Echenique ha evitado pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de pedir a Fiscalía que informe sobre si el presidente del Parlament, Roger Torrent, incurrió en un delito de desobediencia al tramitar una resolución sobre la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

"Estoy seguro de que la Fiscalía va a actuar con autonomía y atendiendo a derecho. No sería apropiado que el portavoz de un grupo parlamentario que forma parte del Legislativo le indicase a Fiscalía en un medio de comunicación qué es lo que debe hacer", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar