COPE

Newsletters
Registrarme

PODER JUDICIAL

Echenique denuncia el "sesgo de clase" de los jueces y propone reformas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera que los jueces tienen un "sesgo de clase" que en su opinión explicaría algunas decisiones judiciales en relación con la política y ha pedido reformar el acceso a la carrera judicial para que pueda entrar "la gente trabajadora".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera que los jueces tienen un "sesgo de clase" que en su opinión explicaría algunas decisiones judiciales en relación con la política y ha pedido reformar el acceso a la carrera judicial para que pueda entrar "la gente trabajadora".

Echenique ha aprovechado su intervención este jueves en el Pleno del Congreso, en el debate sobre la reforma del Estatuto de Aragón para, entre otras cosas, eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y miembros del Gobierno regional, para decir que jueces de diferentes instancias han hecho "dos cosas simultáneamente en relación con la política".

"Por un lado -ha continuado-, dejando que se vayan de rositas políticos acusados de corrupción, como hemos visto en el caso de la Kitchen con María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz o el propio Mariano Rajoy, y por otro lado llevando a cabo investigaciones prospectivas, es decir, expediciones de pesca, que acaban quedando en nada pero que sirven para generar horas y horas de tertulias difamatorias para desprestigiar a fuerzas políticas como la mía que se presentan a las elecciones, alterando así las reglas de juego limpio de la democracia".

Por eso entiende que, "además de eliminar aforamientos", el Congreso "todavía tiene muchas cosas que hacer", una de ellas "la reforma del acceso a la carrera judicial para que la gente trabajadora, que no cuenta con una buena cantidad de medios económicos, también pueda acceder y se acabe con ese sesgo de clase que existe en estos momentos" y que cree que está detrás de decisiones como las que ha señalado.

Otra cosa que el Congreso "puede y debe hacer" es "reformar las mayorías para que se pueda renovar el CGPJ y se deje de incumplir la Constitución en nuestro país".

A Echenique le ha contestado en ese mismo debate el diputado del PP Eloy Suárez, que ha calificado de "preocupante" lo que considera "un nuevo ataque al poder judicial".

Suárez ha lamentado además que ese "ataque" lo haga Pablo Echenique, "que se acaba de librar por una falsedad" de una posible sentencia condenatoria por imputar "un delito de violación a una persona que está muerta", y ahora "tiene la caradura de criticar a la justicia"

"Es intolerable los ataques a la justicia por parte de Podemos; en cuanto no les gusta, ustedes están en lo que están, en deconstruir, en tumbar el mejor acuerdo que ha habido en este país que es el espíritu de la transición del año 1978", ha concluido el parlamentario del PP.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar