COPE

CORONAVIRUS CIENCIA

Echenique cuestiona el tono de la carta contra gestión política de pandemia

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha cuestionado este lunes "el tono" del manifiesto que medio centenar de sociedades científicas dieron a conocer recientemente para criticar la gestión política de la pandemia, aunque ha recalcado que en los criterios técnicos "acierta".,Echenique, que es científico titular del CSIC, ha asegurado en La Sexta: "Estoy acostumbrado en mi gremio y en mi profesión a tener un tono más prudente. La ciencia es dudar: se hace preguntas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha cuestionado este lunes "el tono" del manifiesto que medio centenar de sociedades científicas dieron a conocer recientemente para criticar la gestión política de la pandemia, aunque ha recalcado que en los criterios técnicos "acierta".

Echenique, que es científico titular del CSIC, ha asegurado en La Sexta: "Estoy acostumbrado en mi gremio y en mi profesión a tener un tono más prudente. La ciencia es dudar: se hace preguntas y las contesta con matices".

Sin embargo, más adelante ha aclarado que "más allá de la forma y del tono del comunicado, creo que en lo técnico acierta".

Al portavoz de Unidas Podemos le han preguntado por el manifiesto que más de 50 sociedades científicas publicaron ayer domingo, que lleva por título, en alusión a los dirigentes políticos: "En salud ustedes mandan, pero no saben".

Los promotores aportan un decálogo con medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Echenique, sobre la necesidad de que haya una tregua política, ha destacado que se está abriendo paso "un discurso peligroso" que puede acabar en el predominio de estilos como los de Donald Trump o Jair Bolsonaro: el de "todos los políticos son iguales".

No es así, ha incidido el diputado de Unidas Podemos, para quien basta con asistir a una sesión del pleno del Congreso para comprobar que "los que insultan y los que aporrean los escaños son los representantes del PP y de Vox".

A ambos partidos ha culpado de que trascienda la sensación de que el debate público es "bronco", a diferencia de los de su partido. "Los diputados de Unidas Podemos -ha matizado- estamos muy tranquilos".

En su opinión, es "muy irresponsable hacer política partidista con algo tan serio como la epidemia", de lo que ha responsabilizado al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid.

Sobre los presupuestos ha comentado que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos está muy próximo y que pronto se dará a conocer.

Tras ello, ambas formaciones negociarán el proyecto presupuestario con los grupos del Congreso.

Del viaje a Barcelona que el rey y el presidente del Gobierno tiene previsto hacer el viernes próximo Echenique ha subrayado que revela "el funcionamiento normal" de la monarquía parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar