• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Echenique cree que Belarra es la vía para un Podemos "menos madrileño" y habla de situación "inmejorable" para crecer

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

Apunta que la decisión es Iglesias de dejar sus cargos es "acertada" y ensalza el valor Díaz como futuro cartel electoral

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, es el perfil idóneo para liderar Podemos, pues ayudará a conformar un espacio "menos madrileño" que se ensanche también en otros territorios y gestionar el "legado" que deja su hasta ahora secretario general, Pablo Iglesias.

También ha dicho que, a pesar del resultado "agridulce" del 4M, el espacio político ha roto la tendencia a la baja y, en su opinión, está en una posición "inmejorable" para crecer en futuras citas electorales, sobre todo en las generales de la mano de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

"Creo que sería una buena noticia que Podemos sea una fuerza menos madrileña de lo que ha sido hasta ahora", ha señalado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, sobre el relevo que deberá acometer la formación tras la decisión del hasta ahora secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política y renunciar a sus cargos.

Preguntado sobre esa referencia a hacer un partido menos madrileño, el diputado ha explicado que se refiere a que la formación fue creado en Madrid, mediante un conjunto de profesores e intelectuales de esta comunidad y con un candidato, Iglesias, que era también madrileño.

No obstante, cree que el partido morado y la confluencia de Unidas Podemos tiene "mucha fuerza fuera de Madrid" y concibe como "buena idea" que la organización sea "un poco menos madrileña", algo a lo que contribuye Belarra.

Sobre la situación de Podemos y si sus palabras implicaban la asunción de errores de no abrirse más a otros territorios, Echenique ha replicado que su formación "ha roto una tendencia", pues han consolidado su espacio en Cataluña tras los comicios de febrero y en Madrid ha ampliado su espacio, si bien "es verdad" que la candidata popular y presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ganó claramente el 4M, algo que a su juicio es una "mala noticia" para los madrileños.

Por tanto, el portavoz parlamentario en el Congreso ha insistido en que Unidas Podemos ha crecido y su líder saliente ha conseguido "logros" como romper la "exclusión" que imperaba sobre una formación, que representa millones de personas, pudiera entrar en un gobierno de coalición.

LA SALIDA DE IGLESIAS "DUELE" PERO ES "GENEROSA Y ACERTADA"

Y a pesar de que la decisión de la retirada de Iglesias "duele", sobre todo a los que han estado cerca de él, Echenique también cree que es "acertada" y que ahora quedan en una situación "inmejorable" con Díaz al frente del liderazgo de Unidas Podemos en el Gobierno y como futuro cartel electoral, pues tiene la convicción de que será la próxima presidenta del país.

También ha dejado claro que esa situación es "buena" gracias a Iglesias, si bien él mismo dejó "clarísimo" que después de lo "cómo se ha atacado su figura" y su "utilización espúrea" para "movilizar los aspectos más oscuros y antidemocráticos" de este país, no sumó para que la izquierda ganara en este país. Una renuncia, por tanto, "generosa y acertada" y que abre una perspectiva positiva, con una futura candidata "muy consolidada" (Díaz) y una renovación en Podemos para feminizar la organización y gestionar el legado del cofundador de Podemos, que nadie puede calificar de "fracaso".

Además, ha recalcado que su espacio político está dentro del gobierno y tendrá "tareas importantes" como "poner fin" a la pandemia, sentar las bases de la reconstrucción del país y gestionar los fondos europeos con un "giro keynesiano".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente y al ser preguntado por cómo definiría a diversos líderes políticos, Echenique ha calificado de "trumpismo" a Ayuso y del presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que representa el "neofascismo en España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo