• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN EXTERIORES

Duro rifirrafe en el Senado por el caso Gürtel y la imagen exterior de España

La comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha sido este jueves escenario de un duro rifirrafe a cuenta de la sentencia del caso Gürtel y la imagen exterior de España. ,Los senadores debatían una moción presentada por el PP para instar al Gobierno a reforzar la labor de la Secretaría de Estado de España Global para mejorar la imagen y reputación de España en el extranjero cuando la senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha aconsejado al Partido Popular que "si quieren favore

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha sido este jueves escenario de un duro rifirrafe a cuenta de la sentencia del caso Gürtel y la imagen exterior de España.

Los senadores debatían una moción presentada por el PP para instar al Gobierno a reforzar la labor de la Secretaría de Estado de España Global para mejorar la imagen y reputación de España en el extranjero cuando la senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha aconsejado al Partido Popular que "si quieren favorecer la Marca España es muy sencillo: dejen de robar".

Los populares "están condenados por el caso Gürtel y utilizan las instituciones a su favor como en el caso Kitchen; eso sí que es mala imagen para España", ha subrayado.

Las palabras de Vilà han provocado fuertes abucheos y rumores de protesta que han obligado al presidente de la comisión a pedir silencio.

En respuesta, la senadora del PP Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que en sus 30 años de vida política, ni ella ni sus colaboradores, han sido acusados de ese tipo de delito y han sido siempre "tan honrados como el más honrado representante de IU".

Así, ha rechazado que se generalice ya que "sería tanto como, para contraponer su afirmación de que los populares robamos, decir que los comunistas asesinaron en algún momento de la historia de España. Y yo no voy a entrar en eso", ha zanjado entre aplausos y abucheos de los demás senadores.

La moción del PP también ha sido rechazada por el senador de ERC Jordi Martí, quien ha recordado que hoy se cumplen 80 años del fusilamiento del presidente de Cataluña Lluis Companys y ha señalado que "la mejor manera de posicionarse en el exterior es anulando la condena de Companys".

"Eso sí que mejoraría los estándares democráticos del estado español", ha asegurado.

De las mociones debatidas este jueves, la comisión tan solo ha aceptado una presentada por Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a impulsar la cooperación global para la búsqueda y distribución de una vacuna contra el coronavirus ya que, como ha argumentado el senador del PNV Imanol Landa, "o hay una solución para todos y todas o no habrá solución para nadie".

En opinión del diputado de Ciudadanos Emilio Argüeso, defensor de la moción, es imprescindible apoyar los esfuerzos de los centros de investigación españoles, apostar por una labor coordinada de la ONU y la UE, apoyar con financiación a los estudios más prometedores y "desarrollar y presentar a las Cortes Generales un plan de acción para garantizar la adquisición de la futura vacuna para la covid-19 y su distribución entre la población española para su inmunización", con especial atención a los sectores más vulnerables.

Tras subrayar que, en España un 40 por ciento de la población asegura no querer vacunarse, la moción aprobada también insta al Gobierno defender en la ONU la necesidad de diseñar una estrategia global frente a los movimientos anti-vacunas mediante campañas de información y sensibilización sobre la necesidad de inmunizar a la población frente a enfermedades contagiosas como la covid-19. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2