• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Duran Lleida apoya a Sánchez en diálogo con Cataluña y avisa que será "largo"

El exlíder de Unió Democràtica y coordinador del Foro España-Italia, Josep Antoni Duran Lleida, ha trasladado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apuesta por el diálogo con Cataluña, aunque ha advertido de que será un "camino largo": "Estoy de acuerdo desde hace mucho tiempo". ,"En la medida en que alguien empieza a entender que los problemas políticos se tienen que resolver desde la política es algo que se debe celebrar, sabiendo no obstante que n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El exlíder de Unió Democràtica y coordinador del Foro España-Italia, Josep Antoni Duran Lleida, ha trasladado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apuesta por el diálogo con Cataluña, aunque ha advertido de que será un "camino largo": "Estoy de acuerdo desde hace mucho tiempo".

"En la medida en que alguien empieza a entender que los problemas políticos se tienen que resolver desde la política es algo que se debe celebrar, sabiendo no obstante que no va a ser nada fácil, que habrá que salvar muchas dificultades", ha afirmado este sábado en la clausura del XVIII Foro España-Italia, celebrado en Barcelona.

Duran Lleida ha advertido de que el diálogo provoca que la política "tenga que asumir responsabilidades", pero ha celebrado que "entre todos" se esté intentando "volver a la senda de la estabilidad".

Y ha avisado que, cuando los políticos "cabalgan a caballo de los sentimientos por intereses partidarios, el caballo se desboca, y entonces pasa lo que pasa": "El país necesita estabilidad".

Aun así, ha insistido en que la vía del diálogo "es un camino largo", que requiere tiempo y ser "cautos y prudentes", por lo que ha pedido no caer en "triunfalismos".

Por otro lado, ha subrayado que Barcelona "es una ciudad y una capital europea" en la que los europeos "se encuentran a gusto y dispuestos a debatir de lo que haga falta", y ha dicho que "cuando quiere limitarse a ser capital de Cataluña, empiezan los problemas".

En la clausura del Foro, Duran ha enfatizado que España e Italia "son fundamentales para la Unión Europea" y que no sólo el "eje francoalemán" puede hacer de "motor" en el actual contexto.

Para el exlíder de Unió, España encara "la década más importante desde 1978" y Europa la más relevante desde 1945, por lo que ha señalado que tanto España como Italia "tienen que ser capaces de superar las pruebas de esta década". EFE

1011923

sjs/ce/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar