• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COLOMBIA CRISIS CLIMÁTICA

Duque pide al FMI flexibilizar los préstamos contra el cambio climático

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha instado este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que flexibilice sus préstamos a terceros países en función del compromiso de estos con la emergencia climática para avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha instado este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que flexibilice sus préstamos a terceros países en función del compromiso de estos con la emergencia climática para avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Hay que generar urgentemente un marco fiscal de inversiones para enfrentar la crisis climática cuya contabilidad esté por fuera de la línea de evaluación del FMI, ha dicho Duque durante su intervención hoy en el evento "Transición energética en América Latina: retos, oportunidades y visión programática a partir del éxito colombiano" en la Casa de América de Madrid.

El mandatario colombiano se encuentra de visita oficial en España y hoy ha participado en varios foros económicos en los que ha dejado claro el compromiso de su país con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, un reto mundial sobre el que ha pedido "trabajar eficientemente" y olvidarse de "lamentos y lloriqueos".

Duque ha instado a los países del G-20 a que lleven este mensaje a la propia Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, a la que considera "muy sensible" con la emergencia climática.

Asimismo, ha insistido al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al resto de instituciones financieras regionales y al Banco Mundial a "que haya alivios o compensaciones de deuda frente a la acción climática".

Colombia, reconocida como uno de los países referentes en la transición ecológica de Latinoamérica, trabaja para reducir el 51% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, año en el que también pretende cumplir su objetivo de cero deforestación, además de tratar de alcanzar la huella de carbono cero para el año 2050.

"Eso requiere precisión, monitoreo y determinación, liberando los recursos necesarios para recuperar el tiempo perdido de cara a la Agenda 2030", ha detallado Duque, quien se ha mostrado preocupado porque la pospandemia "limite" la atención que requiere el cambio climático.

El presidente colombiano ha informado de que ya había mantenido una reunión de alto nivel con otros jefes de Estado latinoamericanos, aunque no se ha aventurado a revelar sus nombres, para avanzar en esta cuestión que "urge llevar a Glasgow", en referencia a la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP-26) que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en esa ciudad escocesa.

Durante su comparecencia, Duque ha exteriorizado una imagen de su Gobierno muy proclive a "propuestas innovadoras" en materia ecológica también desde el punto de vista financiero. En este sentido, cree que "no es descartable" el uso de la rentabilidad de 'criptoactivos' para financiar la preservación de "áreas naturales protegidas" en Colombia.

AGENDA COMPARTIDA CON ESPAÑA

Desde el atril del anfiteatro de la Casa de América en Madrid, el jefe del Ejecutivo colombiano ha enfatizado en la idea de que esta agenda verde es "compartida" con España, país en el que aterrizó el pasado miércoles y donde permanecerá hasta el sábado, y al que animó a convertirse en el primer socio comercial de su país.

"España es el segundo país del mundo que más invierte en Colombia, y podría ser el primero si entra en el sector minero energético", ha señalado el presidente de Colombia, país que tiene como principal origen de sus inversiones extranjeras a Estados Unidos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La inversión española directa en Colombia de enero a junio de 2021 ascendió a 871 millones de dólares, acumulando 6.340 millones desde el tercer trimestre de 2018, según había detallado minutos antes Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia durante el evento "España y Colombia: Desafíos y oportunidades de inversión" en el que también participó Iván Duque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE