• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Duque atribuye al "vandalismo puro" la violencia registrada durante la huelga general en Colombia

Duque atribuye al vandalismo puro la violencia registrada durante la huelga general en Colombia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:51

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha atribuido este jueves al "vandalismo puro" la violencia registrada en las calles de varias ciudades del país en el marco de la huelga general convocada en protesta contra el Gobierno y ha pedido a la población que "trabaje unida" para sacar el país adelante.

"Los hechos sucedidos son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos y vamos a aplicarles todos el peso de la Ley", ha asegurado el dirigente durante un discurso pronunciado tras conocer las últimas informaciones sobre disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes en ciudades como Bogotá o Cali.

En este sentido, el mandatario ha destacado que "a pesar de los actos de violencia (...) que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que en este país se puede ejercer la libertad individual sin vulnerar la libertad de los demás".

Así, ha reconocido el "trabajo conjunto de la fuerza pública con alcaldes y gobernadores para garantizar el orden" y ha señalado que "ni el crimen ni la violencia tienen espacio en nuestra sociedad".

"Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno y debemos profundizarlo con todos los sectores de la sociedad y acelerar nuestra agenda social y la lucha contra la corrupción", ha apuntado.

"En esta democracia fuerte y sólida que todos atesoramos estamos todos juntos. (...) Lo que debemos hacer todos los días es seguir trabajando para transformar este país", ha afirmado antes de explicar que ha dado "instrucciones específicas para que las fuerzas públicas garanticen la seguridad" de los ciudadanos que marchan.

Duque, que ha hecho hincapié en que "el pueblo colombiano puede tener la seguridad y tranquilidad de que no permitirá que ningún vándalo o violento amedrente a la sociedad o límite la capacidad de expresión", ha destacado que Colombia es "un país fuerte que nunca dejará de serlo". "Por eso, hoy más que nunca, vamos a trabajar todos unidos para sacar nuestro país adelante", ha remachado.

Según los datos de la Policía, por el momento son 79 los heridos --42 civiles y 37 policías-- y 36 los detenidos en el marco de las protestas, que tienen como principales puntos el deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, la perenne situación de violencia que vive el país y el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016.

En una rueda de prensa, el jefe de las fuerzas de seguridad, Hoover Penilla, ha indicado que "más de 96.000 personas todavía se encuentran en algunos lugares concentrados esperando para llegar a sus hogares".

Lo más