• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Duque anuncia la puesta en marcha de "un nuevo Plan Colombia" con EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado la puesta en marcha de "un nuevo Plan Colombia" con Estados Unidos para combatir a las organizaciones criminales, especialmente el narcotráfico, recordando así la iniciativa lanzada a finales de los 90 por los gobiernos de Andrés Pastrana y Bill Clinton con ese mismo objetivo.

En realidad, se trata de un programa de cooperación entre ambos países llamado Colombia Crece que Duque presentó el lunes junto a una delegación estadounidense encabezada por el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien.

Según explicaron, el objetivo es promover el desarrollo en los territorios a través de la construcción de infraestructuras al mismo tiempo que se combate a los grupos armados que operan en ellos, en su mayoría dedicados al 'narco'.

El director general de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, incidió en que parte del problema del narcotráfico es que los campesinos de algunas zonas de Colombia no tienen más opción que dedicarse a cultivos ilícitos, algo que se espera atacar generando alternativas de empleo.

"Hablemos del nuevo Plan Colombia para el desarrollo económico", dijo Boehler, citado por el diario colombiano 'El Espectador'. En la misma línea, Duque resumió Colombia Crece como una forma de "seguir siendo duros con las actividades criminales y aportar recursos para el desarrollo de las comunidades".

Además, el inquilino de la Casa de Nariño agradeció el apoyo estadounidense, destacando que ambos países comparten "valores democráticos y la economía de mercado", así como "la lucha transnacional contra el narcotráfico y el terrorismo".

El Plan Colombia original estaba concebido como una especie de Plan Marshall para la nación iberoamericana con miras a atacar las causas profundas del conflicto armado impulsando el desarrollo económico y social. Sin embargo, derivó en una potente cooperación militar entre Bogotá y Washington para derrotar a los 'narcos' y a las FARC que, según denuncian sectores de oposición, dio lugar a abusos de los Derechos Humanos.

El "nuevo Plan Colombia" arranca en un momento en el que la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países vuelve a ser objeto de fuertes críticas entre la oposición colombiana por la reciente llegada de tropas estadounidenses para entrenar y asesorar a los uniformados colombianos en la lucha contra el narcotráfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar