• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PEDRO DUQUE

Duque aboga por combatir la "desciencia" o divulgación pseudocientífica

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha visitado hoy el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en Sarriguren (Navarra) y el Planetario de Pamplona, ha abogado por combatir la "desciencia" o divulgación pseudocientífica que pretende engañar al ciudadano.,Durante su visita a Navarra, el ministro ha señalado a los medios de comunicación la necesidad de "contrarrestar la divulgación de la 'desciencia', de los supuestos conocimientos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien ha visitado hoy el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en Sarriguren (Navarra) y el Planetario de Pamplona, ha abogado por combatir la "desciencia" o divulgación pseudocientífica que pretende engañar al ciudadano.

Durante su visita a Navarra, el ministro ha señalado a los medios de comunicación la necesidad de "contrarrestar la divulgación de la 'desciencia', de los supuestos conocimientos que utilizan un lenguaje parecido al de la ciencia y que confunden a la gente" con el objetivo de "hacer negocio".

Por ello, ha considerado preciso que los poderes públicos divulguen la ciencia y en ese sentido ha recordado que en enero se pondrá en marcha un programa para fomentar el conocimiento científico de la ciudadanía.

En este momento "hay mucha divulgación de lo que no es verdad", ha denunciado el ministro, quien ha destacado que el Gobierno español ya ha dado pasos para que en los centros sanitarios públicos se garantice una asistencia basada únicamente en la evidencia científica.

El ministro ha visitado en primer lugar las instalaciones del Cener, un centro de I+D+i en energías renovables, donde ha mantenido una reunión con el patronato de la entidad y más tarde ha visitado las instalaciones.

El ministro ha declarado que este centro de investigación "obtiene una gran cantidad de recursos competitivos" en el ámbito de las energías renovables y ha subrayado que, "con centros como éste, pensamos que España se va a poner a la cabeza en innovación y en ciencia".

Posteriormente, el ministro ha acudido al Planetario de Pamplona, que este año cumple su 25 aniversario, y ha asistido, junto a un grupo de niños de diferentes centros educativos de Navarra, a una proyección del ciclo "Escuela de Estrellas".

Duque ha señalado a su llegada a este centro que el Planetario de Pamplona hace una labor "importantísima" al transmitir a los niños que "el conocimiento, el saber las cosas y el entenderlas es la mejor manera de divertirse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar