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SUCESOS NARCOSUBMARINO (Crónica)

Y la droga salió a flote: Un año del único narcosubmarino apresado en Europa

El martes se cumple un año del hallazgo en la ría gallega de Aldán de un narcosubmarino cargado con 3.200 kilos de cocaína. Ingenieros rusos, según se sospecha, pudieron idear esta embarcación semisumergible que costó un millón de euros, una minucia si se compara con los beneficios (más de 100 millones) que habría reportado la venta de la droga. ,Hasta entonces no se había detectado en España este singular método para transportar droga y llevarla desde Lati

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:02

Sagrario Ortega

El martes se cumple un año del hallazgo en la ría gallega de Aldán de un narcosubmarino cargado con 3.200 kilos de cocaína. Ingenieros rusos, según se sospecha, pudieron idear esta embarcación semisumergible que costó un millón de euros, una minucia si se compara con los beneficios (más de 100 millones) que habría reportado la venta de la droga.

Hasta entonces no se había detectado en España este singular método para transportar droga y llevarla desde Latinoamérica hasta Europa. Y desde entonces tampoco se ha localizado ningún otra embarcación de este tipo, lo que no quiere decir que nos las haya habido.

Porque lo cierto es que en esa ocasión todos los elementos se aliaron para que una nave así, diseñada para surcar los mares sin ser vista, fuera descubierta por la Guardia Civil en un operativo que trascendió fronteras, toda vez que nunca se había apresado en Europa un narcosubmarino.

El capitán Fran Torres, jefe de los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, integrados en la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo, relata a Efe el periplo de este semisumergible (definición más acertada que submarino), que acabó su viaje encallado en una ría gallega.

Allí se intervino la droga, en una operación que acabó con la detención de siete personas, tres de ellas actualmente en prisión.

Quedan aún algunas piezas por encajar en este puzzle, como las que podrían identificar a quienes estaban detrás del cargamento y a sus destinatarios, aunque algunos les hayan puesto ya nombres, los de determinados clanes de narcos gallegos.

EL VIAJE

21,47 metros de eslora y 2,1 metros de alto. Son las medidas de ese semisumergible que fue construido, al parecer, con tecnología rusa y que costó un millón de euros.

Se trataba de un aparato bastante simple, construido con un conglomerado de fibra de vidrio, con un habitáculo y un pequeño timón. Le bautizaron "Che" y solo iba a ser usado en esta ocasión, porque una vez que lograra traspasar la droga a otra embarcación, lo hundirían.

Técnicamente eran un poco deficiente, pero estaba muy bien diseñado para pasar inadvertido en el mar, ya que aunque estas naves no se sumergen del todo, solo queda al descubierto una mínima parte que, incluso, llega a camuflarse con el agua.

Quien fuera el organizador del viaje, consiguió que volaran hasta la ciudad brasileña de Manaos, en pleno Amazonas, los ecuatorianos y primos Luis Tomás B.M. y Pedro Roberto D.M., para desplazase hasta la zona portuaria de Macapá.

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Hasta allí llegó también el español Agustín A.M., un boxeador de 29 años que fue elegido como segunda opción para capitanear la travesía. Un problema técnico de la nave hizo desistir a la primera persona en la que se pensó.

Agustín se arriesgó y se embolsó los 50.000 dólares que le pagaron como primera entrega. En destino, recibiría más. A los ecuatorianos, solos les dieron 5.000 dólares a cada uno y les prometieron 35.000 más si todo salía como esperaban. Los tres contaban con experiencia previa en estas lides.

Entre 12 y 16 horas navegaron con el semisumergible por el Amazonas hasta llegar a su desembocadura. Ya en el mar, la tripulación confiaba en que su travesía hasta Europa no superara los 15 días, pero tres temporales, que en el Atlántico son más bien huracanes, les prolongó el viaje otros 15 días más.

"Lo pasaron bastante mal. Tuvieron complicaciones técnicas también y vieron peligrar su vida", relata el capitán de los ECO. Incluso, casi son arrollados por un mercante, que con 300 metros de eslora se hubiera tragado al "Che".

Dicen los que saben de esto que en otros narcosubmarinos que se han utilizado, los narcos cerraban la escotilla en origen para asegurarse de que los tripulantes no se quedaran con la droga. No la podían abrir hasta que el barco que iba a recoger la mercancía llegara.

EL QUEO

Hay una agencia de cooperación internacional llamada MAOC (Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico) que sirve para que los distintos países intercambien la información que les llega de sus servicios de inteligencia.

Fue la inteligencia británica la que dio el queo al alertar de que podía estar aproximándose a Europa un barco con coca. Y centró más sus sospechas al situar la nave en el sur de Portugal. Poco después, ya la ubicaban al oeste del país luso, cerca del Algarve.

Las patrulleras portuguesas no localizaron nada, pero las fuerzas de seguridad, incluida la Guardia Civil, siguieron realizando sus pesquisas, que iban dando frutos. Los investigadores ya casi tenían claro que el barco era un sumergible.

Tal y como explica el jefe de los ECO, el narcosubmarino intentó hacer la descarga de la droga y trasvasarla a dos embarcaciones, pero una de ellas tuvo un problema mecánico y no pudo salir, por lo que lo más probable es que decidiera navegar rumbo norte y hacer un segundo intento en Galicia.

La Guardia Civil desplegó dos patrulleras y Vigilancia Aduanera otra, pero resultó infructuoso debido a la mala mar, con olas de hasta nueve metros. También para el semisumergible era muy arriesgado hacer la operación del trasvase de la coca.

Poco más tarde, y ante la hipótesis de que un velero se acercara al "Che" para recoger la droga, la estrategia de los investigadores, ayudados también por el helicóptero de la Guardia Civil, se centró en no dejar que ninguna embarcación se aproximara.

Se trataba, explica el capitán Torres, de que el semisumergible "se fuera a la costa a toda costa".

De forma paralela, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria desplegaron en la zona de la ría de Aldán un operativo que dio frutos. Una patrulla del instituto armado detectó un vehículo parado en un sitio un poco extraño por la noche. Sus ocupantes fueron identificados. Portaban tres bolsas con ropa y comida. Les dejaron ir.

LA DETENCIÓN

Agustín y los ecuatorianos ya fueron conscientes de que ningún velero podía llegar hasta ellos, pero tampoco podían hundir el semisumergible porque perderían la droga. "No podían aguantar más tiempo en el mar", explica Torres.

Así que dirigieron la embarcación hacia un punto que Agustín conocía y la aproximaron a la orilla, encallada de tal forma que no se hundiera demasiado para poder ir en días posteriores a recoger la mercancía. Y también porque los ecuatorianos no sabían nadar.

Los tres abandonaron la nave. A las 2.20 horas del día 24 de noviembre fue detenido en la playa de Hío uno de los ecuatorianos, aún con el neopreno puesto. Unas siete horas mas tarde, las fuerzas de seguridad localizaron a su primo andando por una carretera, también con el neopreno puesto, desorientado y con quemaduras en las manos.

Cinco días más tarde, fue arrestado Agustín A.M., agazapado en un galpón en Cangas de Morrazo (Pontevedra) y aún vestido con el neopreno.

La operación concluyó con el arresto de otras cuatro personas, entre ellas las que en el coche detectado por la patrulla de la Guardia Civil levaban los tres pack de ropa y alimentos para los tres tripulantes, los únicos que un año después siguen en prisión.

Se ha escrito mucho sobre quién era el destinatario de la droga. Los investigadores aún no lo saben, aunque tienen claro que no era para una única organización porque saben que hoy ningún clan puede asumir tanta cantidad.

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