• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO HUELGA 14N

Dos sindicalistas riojanos, condenados a 5 años cárcel por desórdenes en 14N

El Juzgado Penal número uno de Logroño ha condenado a dos sindicalistas de la CNT en La Rioja a una pena conjunta de cinco años y nueve meses de cárcel por los delitos de atentado y desórdenes públicos por unos incidentes ocurridos durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en la capital riojana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El Juzgado Penal número uno de Logroño ha condenado a dos sindicalistas de la CNT en La Rioja a una pena conjunta de cinco años y nueve meses de cárcel por los delitos de atentado y desórdenes públicos por unos incidentes ocurridos durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en la capital riojana.

Hermano Moreno, abogada de uno de ellos, ha informado hoy a los periodistas de esta sentencia, que ha sido notificada a los dos sindicalistas, Pablo Alberdi y Jorge Merino, juzgados el pasado mes de abril y que supone el último proceso similar que quedaba pendiente en España por unos hechos ocurridos en la jornada del 14N.

Pablo Alberdi ha sido condenado a una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por los delitos de atentado y desórdenes públicos, y Jorge Merino a un año por el de desórdenes públicos.

En la puerta del Palacio de Justicia de Logroño se han congregado un centenar de personas convocadas por el colectivo Stop Represión, la plataforma creada en 2013 para apoyar a Alberdi y Merino cuando se supo la acusación de la Fiscalía contra ellos.

Los dos condenados han salido de la sede judicial muy serios y, tras recibir los aplausos y abrazos de los congregados, Alberdi se ha marchado y Merino ha agradecido el apoyo mostrado y se ha disculpado por no poder hablar.

Moreno, abogada de Merino, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial, que podría resolver el recurso en un plazo aproximado de seis meses.

En el juicio, las acusaciones pidieron una pena de cinco años y nueve meses para Alberdi por desórdenes públicos y atentado y a Merino le exigieron dos años por desórdenes públicos, aunque, durante la instrucción judicial, el fiscal llegó a solicitarle una pena inicial de nueve años.

En este caso hubo un tercer acusado, a quien la Fiscalía le pedía una pena de cuatro años y medio por desórdenes y atentado, pero pactó seis meses de prisión y 720 euros de multa.

Alberdi, según el fallo judicial dado a conocer hoy por Moreno, deberá cumplir tres años y nueve meses de prisión por atentado a la autoridad y uno por el de desórdenes, y le han absuelto de una pena de un año por un delito de lesiones a un policía porque, según la abogada, se acreditó que esa dolencia era preexistente.

Durante el juicio, el fiscal, en su informe de conclusiones, aseguró que ambos "formaban parte de un grupo organizado que realizó una acción para alterar el orden público y perjudicar la paz social" durante el 14N; mientras que sus defensas pidieron la absolución. EFE.

rpi/alg/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar