• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos procuradores de PSOE y PP protagonizan una discusión al finalizar una Comisión de las Cortes de CyL

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Los procuradores en las Cortes de Castilla y León Pedro González Reglero (PSOE) y Alberto Castro Cañibano (PP) han protagonizado una discusión al finalizar la Comisión de Empleo e Industria en la que el primero se ha dirigido hacia el segundo con paso decidido hasta situarse a unos dos metros de distancia después de que, según parlamentarios del PSOE, el 'popular' supuestamente le hubiera insultado.

La Comisión celebraba en la tarde de este lunes una sesión para la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo (Ciudadanos), que dio cuenta del informe de evaluación del I Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León.

La sesión transcurrió con relativa normalidad hasta los turnos de réplica y dúplica, cuando después de formular el socialista Pedro González varias preguntas a la consejera sobre si las peticiones de penas de la Fiscalía a los miembros de la antigua Consejería de Economía de la Junta por la denominada 'trama eólica' generan "incertidumbre" entre la población, Amigo respondió afirmando que lo que crea esa "incertidumbre" es que el Gobierno de España destine "fondos europeos" a "una empresa sin avales y sin trabajadores como es Plus Ultra".

En ese momento, desde la sección socialista de la Comisión se escucharon comentarios en voz alta que no fueron a más.

En su siguiente intervención, González Reglero insistió en la información de la pasada semana sobre las peticiones de penas por la 'trama eólica' y en formular una serie de preguntas sobre los datos de indicadores económicos que había aportado la consejera o sobre las propuestas de la Consejería para afrontar los desequilibrios entre provincias, pues consideraba que no había respondido a las mismas.

Finalmente, en el turno de preguntas por parte de otros procuradores distintos a los portavoces, el socialista Juan Luis Cepa insistió en reformular varias de esas cuestiones.

Al considerar que, en el que era ya el último turno de palabra de la sesión la consejera seguía sin dar respuesta a dichas preguntas, los parlamentarios del PSOE comenzaron a mostrar su malestar en voz alta, mientras desde la otra parte de la sala, donde se ubican los miembros de PP y Ciudadanos, también se escucharon comentarios.

Todo ello motivó varias llamadas de atención de la presidenta de este órgano, la procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete, que no llegó a llamar al orden a ninguno de los parlamentarios.

Tras esa última intervención de Ana Carlota Amigo, la presidenta dio por concluida la sesión y despidió a los miembros de la misma, con un mensaje a la consejera en relación a que sería bienvenida en esta Comisión ya que es "su casa".

VÍDEO EN TWITTER

En ese momento, al concluir la Comisión se cortó el sonido como suele ocurrir en las sesiones que se retransmiten en la web de las Cortes de Castilla y León (www.ccyl.es). Sin embargo, minutos después el vicepresidente de la Junta y representante de Ciudadanos, Francisco Igea, compartió en su perfil de Twitter un vídeo de ese momento, una vez concluida la comisión, en el que aseguraba que un procurador se "abalanzó" sobre otro "como si fuera una pelea de taberna", algo que calificó de "intolerable".

www.ccyl.es
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las imágenes, mientras Amigo y Negrete recogen sus papeles en la mesa de Presidencia, se observa como Pedro González, ya de pie junto a los pupitres en los que se sientan los procuradores socialista, y Alberto Castro, igualmente de pie en la zona del Grupo Popular y con la mochila al hombro para irse de la Sala, mantenían una aparente discusión en voz alta y con gestos expresivos.

En un momento determinado cuando parecía que Castro se marchaba, se volvió a girar para dirigirse a Reglero, quien se dirigió con paso firme y decidido en dirección al procurador 'popular', mientras éste caminaba en en el mismo sentido aunque más pausadamente. Otros dos parlamentarios se situaron entre medias con actitud conciliadora, uno de ellos sujetando levemente por un brazo al socialista y aparentemente la discusión no fue a más.

En los comentarios al 'tuit' de Francisco Igea varios procuradores del Grupo Socialista explican su versión de la discusión, entre ellos Juan Luis Cepa y Rosa Rubio, que aseguran que el parlamentario 'popular' llamó "cabrón y payaso" a González Reglero.

IGEA PIDE A TUDANCA UNA DESAUTORIZACIÓN

Ya en la mañana de este martes, el vicepresidente del Gobierno regional ha escrito de nuevo en la red social Twitter para recalcar que han pasado más de 12 horas y el secretario general del PSOECyL y portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, Luis Tudanca, "sigue sin desautorizar este tipo de comportamientos".

Además, Igea lamenta que varios procuradores socialistas "lo justifican", por lo que se pregunta si "ésta es la esperanza que quieren para la Comunidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar