• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Dos nuevos centros penitenciarios llevarán los nombres de víctimas de ETA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido homenajear a las víctimas de ETA Manuel Pérez Ortega e Irene Villa poniendo sus nombres al Centro de Inserción Social de Almería (CIS) y a la Unidad de Madres de la cárcel Alicante, que abrirán sus puertas en los próximos meses.,Según recuerda el organismo en un comunicado, Manuel Pérez Ortega era funcionario de Instituciones Penitenciarias cuando fue asesinado por ETA el 28 de junio de 1991 en el centro pen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido homenajear a las víctimas de ETA Manuel Pérez Ortega e Irene Villa poniendo sus nombres al Centro de Inserción Social de Almería (CIS) y a la Unidad de Madres de la cárcel Alicante, que abrirán sus puertas en los próximos meses.

Según recuerda el organismo en un comunicado, Manuel Pérez Ortega era funcionario de Instituciones Penitenciarias cuando fue asesinado por ETA el 28 de junio de 1991 en el centro penitenciario Sevilla I al hacer explosión un paquete bomba que mató a otras tres personas.

Ahora este funcionario de prisiones dará nombre al CIS de Almería, centro que cubrirá las necesidades de plazas de tercer grado o régimen de semilibertad y que cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados, además de albergar un servicio específico para aquellos condenados a trabajos en beneficio de la comunidad o a someterse a programas de tratamiento para evitar la prisión.

Por su parte, la Secretaría General ha dado el nombre de Irene Villa a la nueva Unidad de Madres de Alicante, en reconocimiento a otra víctima que sobrevivió a un atentado de ETA cometido en 1991 y por el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano al explotar una bomba adosada a los bajos del coche en el que se encontraban ella, con 12 años, y su madre, cuando la llevaba al colegio.

La infraestructura alicantina está ubicada en el recinto penitenciario de Foncalent. Tiene una superficie de casi 3.000 metros cuadrados e incluye, además del área residencial, una zona de estancia con dos salas de estar y juegos para madres e hijos, aseos infantiles, talleres para niños y un espacio reservado a la consulta médica y farmacia.

Las Unidades de Madres deben procurar el bienestar de los menores, alejados del entorno penitenciario, así como favorecer la reinserción de las madres privadas de libertad, subraya Prisiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE