• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Dos jueces investigan lesiones de dos personas que perdieron ojo en protestas

Un juez de Barcelona y otro de El Prat de Llobregat (Barcelona) investigan las lesiones sufridas por dos manifestantes que perdieron un ojo el pasado octubre por el presunto impacto de un proyectil de la policía durante las protestas contra la sentencia del 'procés'.,Así lo ha desvelado en rueda de prensa la plataforma "Som Defensores", que agrupa a organizaciones en defensa de los derechos humanos, después de que un juez de Barcelona y el titular del juzgado de instrucc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Un juez de Barcelona y otro de El Prat de Llobregat (Barcelona) investigan las lesiones sufridas por dos manifestantes que perdieron un ojo el pasado octubre por el presunto impacto de un proyectil de la policía durante las protestas contra la sentencia del 'procés'.

Así lo ha desvelado en rueda de prensa la plataforma "Som Defensores", que agrupa a organizaciones en defensa de los derechos humanos, después de que un juez de Barcelona y el titular del juzgado de instrucción número 5 de El Prat de Llobregat abrieran diligencias y aceptaran a trámite sendas denuncias de dos manifestantes.

Se trata de dos de las cuatro personas que perdieron un ojo durante los altercados en las calles catalanas a raíz de la condena del Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O y cuya causa defiende el colectivo Iridia.

El primer caso se produjo el 14 de octubre durante el colapso de los accesos del aeropuerto de El Prat que impulsó Tsunami Democràtic en el marco de un dispositivo que han tachado de "insólito".

Según Iridia, que se personará como acusación particular, el accidente fue ocasionado en la planta baja del parking del aeródromo durante un operativo desplegado por el Cuerpo de Policía Nacional y en el que han identificado a dos Mossos d'Esquadra con lanzadoras de proyectiles 'foam'.

Debido a ello, el colectivo todavía no ha podido comprobar si el activista perdió su ojo por el impacto de una pelota de goma -material que fue utilizado por los policías nacionales- o por una bala de 'foam' de la policía catalana, a cuya División de Asuntos Internos (DAI) el juez ha solicitado una investigación para esclarecer lo sucedido.

El segundo caso, que instruye un magistrado de Barcelona, se produjo el 18 de octubre en las inmediaciones de la plaza Urquinaona, en el centro de la capital catalana, uno de los puntos calientes de las protestas contra la sentencia del Supremo.

De acuerdo con Iridia, este segundo manifestante perdió el ojo debido al impacto de una pelota de goma aunque será un juez quien finalmente así lo determine.

A parte de estos dos casos, la plataforma "Som Defensores" ha identificado el de otros dos activistas que también perdieron un ojo por el impacto de proyectiles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar