• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGA

Dos guardias civiles heridos al frustrar alijo 1.400 kilos de hachís en Cádiz

Dos guardias civiles han resultado heridos esta madrugada tras intervenir en un alijo de 1.400 kilos de hachís que ha tenido lugar en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), en una actuación en la que cinco personas han sido detenidas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

Dos guardias civiles han resultado heridos esta madrugada tras intervenir en un alijo de 1.400 kilos de hachís que ha tenido lugar en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), en una actuación en la que cinco personas han sido detenidas.

Según ha detallado en un comunicado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), los hechos se han producido esta noche en la playa de la localidad gaditana, cuando la Guardia Civil detectó la llegada de una embarcación con varios fardos.

Al detectar la presencia policial, los narcos han emprendido la huída, embistiendo a un vehículo de la Guardia Civil en su intento de escapar. Finalmente, cinco personas han sido detenidas y se han incautado de 56 fardos que han arrojado el peso de 1.400 kilos de hachís.

La AEGC ha considerado que el cierre de la unidad OCON Sur en el Campo de Gibraltar supone "un paso atrás" en materia de seguridad y "volver a 2018 en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico en la zona".

El colectivo ha criticado que "no se ha cumplido un mes de la disolución de la unidad OCON por parte del ministro del Interior, Grande Marlaska, y los guardia civiles del Campo de Gibraltar ya están sufriendo las consecuencias de esta decisión".

"En AEGC guardamos silencio cuando Marlaska tomó la decisión de cerrar esta unidad que tanto daño ha hecho a los narcotraficantes en Andalucía, y muy especialmente en el Campo de Gibraltar, para que nadie nos acusara de agoreros pero éramos conscientes que esta medida traería consecuencias negativas para la lucha contra estos delincuentes y que iba a volver a pasar como antes de la pandemia cuando los narcos se creían los dueños y señores de toda una comarca", han señalado.

Para el colectivo de guardias civiles, esta decisión traerá consigo "unos narcos envalentonados, que ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca, donde volverán a gozar nuevamente de la impunidad que tanto daño ha hecho al campo de Gibraltar".

"Los guardias civiles volvemos a la situación anterior a 2018: volvemos a estar solos frente a los narcos, sin que se haya considerado, por parte de Interior, la reclamación de AEGC de considerar esta comarca como Zona de Especial Singularidad y sufriendo un retroceso en la lucha contra la droga sin precedentes", concluyen. EFE

1011240

adw/fs/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE