• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES AMAÑO

Dos directivos de Ferrocarrils Generalitat admiten haber amañado un contrato

Los exdirectores de Explotación de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Vicente Contreras y de Operaciones Manuel Sansano han admitido haber amañado la adjudicación de un contrato de seguridad por valor de 846.000 euros en 2007 y han exonerado a la exgerente Marisa Gracia.,En una vista celebrada este lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, ambos han sido condenados a nueve meses de prisión e inhabilitados para el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Los exdirectores de Explotación de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Vicente Contreras y de Operaciones Manuel Sansano han admitido haber amañado la adjudicación de un contrato de seguridad por valor de 846.000 euros en 2007 y han exonerado a la exgerente Marisa Gracia.

En una vista celebrada este lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, ambos han sido condenados a nueve meses de prisión e inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público durante seis meses.

Asimismo, deberán afrontar una multa de 1.350 euros y abonar las cosas procesales en las que ha incurrido el demandante, el exjefe de Seguridad de FGV Arturo Rocher, algo que ya han hecho, según ha confirmado a EFE su abogado, Óscar Domínguez.

La admisión de responsabilidades les ha supuesto una considerable rebaja de la condena, ya que inicialmente la Fiscalía Provincial reclamaba para ambos (y para Gracia) una pena de seis años de prisión.

Los tres constan también como investigados en la causa abierta por el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El contrato amañado salió a licitación en 2006 y se adjudicó en 2007, y estuvo orientado a la prestación de los servicios de vigilancia y protección de viajeros, instalaciones y dependencias de FGV en la provincia de Valencia.

Este contrato fue adjudicado por Marisa Gracia a la firma MED Seguridad "tras dar orden a Sansano y Contreras para que modificaran la propuesta de adjudicación que había realizado Arturo Rocher, entonces jefe de Seguridad".

"La finalidad" era que esa empresa "resultase beneficiada sin atender a los criterios técnicos administrativos fijados por el funcionario nombrado a tal efecto", según expuso la Fiscalía en su escrito de acusación.

Rocher se fue de vacaciones el 15 de junio de 2007 y dejó su propuesta al director de Contratación de la empresa, pero al regresar comprobó que se había alterado la puntuación de las empresas concurrentes.

Tras la alteración de este informe, el hijo de Marisa Gracia, José Folgado Gracia, estuvo trabajando en Med Seguridad entre el 9 y 17 de julio de 2007, 9 y 14 de agosto de 2007 y 10 y 19 de septiembre de 2007.

El fiscal consideró a Gracia inductora del delito de falsedad y autora del delito de prevaricación, aunque queda exonerada tras la confesión de los otros dos ex altos cargos procesados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE