• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS HOMICIDIO

Dos detenidos en el Reino Unido por un homicidio cometido en Tenerife en 2020

La Policía británica ha detenido en el Reino Unido a dos hombres de dicha nacionalidad como presuntos autores del homicidio de un ciudadano francés ocurrido en Tenerife en marzo de 2020, ha informado este sábado la Comandancia de la Guardia Civil. ,Los detenidos, que tienen 37 y 27 años, apenas llevaban dos meses en la isla cuando se cometió el homicidio y la víctima, cuyo cadáver apareció desnudo y en avanzado estado de descomposición en los vestuarios de u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La Policía británica ha detenido en el Reino Unido a dos hombres de dicha nacionalidad como presuntos autores del homicidio de un ciudadano francés ocurrido en Tenerife en marzo de 2020, ha informado este sábado la Comandancia de la Guardia Civil.

Los detenidos, que tienen 37 y 27 años, apenas llevaban dos meses en la isla cuando se cometió el homicidio y la víctima, cuyo cadáver apareció desnudo y en avanzado estado de descomposición en los vestuarios de unas canchas de tenis de la localidad de Tenbel, al sur de Tenerife, tenía 61, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar en el mes de marzo del pasado año cuando agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife encontraron el cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición, con síntomas de violencia, de un hombre de origen francés en la localidad de Costa del Silencio, en el municipio de Arona.

La víctima residía desde hace unos meses atrás en unas canchas de tenis abandonadas, situadas en la calle Andrómeda de la citada localidad.

Ante las numerosas evidencias de que la muerte se había producido de forma violenta y causada por terceras personas desconocidas en aquel momento, tratándose así de un presunto delito de homicidio, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife practicó numerosas gestiones para tratar de identificar, localizar y detener al autor o autores del suceso, así como esclarecer las circunstancias que había motivado un ataque tan violento y con ese grado de ensañamiento hacia la víctima.

Con motivo de las múltiples pesquisas llevadas a cabo por los investigadores, se tuvo conocimiento que tras la autoría de dicho episodio violento se encontraban dos británicos que habrían abandonado España días después de cometer el grave hecho delictivo, y unas horas antes de que el cadáver hubiese sido localizado.

Conforme a ello, la Guardia Civil inició activas acciones de cooperación policial internacional a través de las cuales se pudieron relacionar los numerosos vestigios hallados en la inspección ocular practicada por el Laboratorio de Criminalística de Policía Judicial en el lugar de los hechos con los mencionados presuntos autores.

Dicha coordinación se realizó principalmente a través del Agregado de Interior de España en el Reino Unido y República de Irlanda y con el Internacional Coordination Crime Centre (ICCC) de la National Police Chiefs Council (NPCC), centro encargado de coordinar toda la cooperación policial internacional entre los diferentes cuerpos policiales y agencias británicas, y el resto de países acreditados en el Reino Unido a través de sus oficiales de enlace, consiguiendo así la Guardia Civil obtener toda la información necesaria para incriminar a los sospechosos, así como tener conocimiento de su paradero actual.

Una vez aglutinados indicios suficientes, la autoridad judicial que seguía la causa, emitió dos Ordenes Europeas de Detención y Entrega, para la detención de ambos individuos, así como para el registro del lugar donde fueran localizados.

Las órdenes de detención fueron coordinadas y validadas por la National Crime Agency (NCA), siendo ejecutadas el pasado día 28 de diciembre por la Bedfordshire Police, quien también registró el domicilio.

Actualmente ambos se encuentran bajo la custodia de las autoridades del Reino Unido por tener medidas cautelares por causas pendientes con la justicia del país.

Una vez se resuelvan, las autoridades de Reino Unido decidirán sobre la extradición. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar