Más directos

ENALTECIMIENTO TERRORISMO (Resumen)

Dos detenidos en Euskadi y uno en Navarra por enaltecimiento del terrorismo

Vitoria, 28 jun (EFE).- La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos personas en Euskadi y una en Navarra acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por su presunta participación en un homenaje a un etarra fallecido celebrado el pasado 27 de septiembre en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).,La operación policial, denominada Haien y que continúa abierta, se está desarrollando bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:10

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos personas en Euskadi y una en Navarra acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por su presunta participación en un homenaje a un etarra fallecido celebrado el pasado 27 de septiembre en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La operación policial, denominada Haien y que continúa abierta, se está desarrollando bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha informado el Ministerio del Interior en una nota.

La operación se ha saldado por el momento con la detención de una joven en Etxarri-Aranatz (Navarra), con iniciales I.A. y con el arresto de otras dos personas en Vitoria y en Azpeitia (Gipuzkoa), han señalado a Efe fuentes de la investigación.

En concreto los agentes han registrado en las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social tres salas cedidas por la universidad a organizaciones estudiantiles, que según Interior eran utilizadas como centros logísticos y de organización de actos de enaltecimiento a miembros de ETA y "para el desarrollo de posibles acciones violentas de diferente intensidad que se venían produciendo en los últimos años".

Según la Guardia Civil, entre estos actos se encontrarían tres homenajes celebrados en el campus de Vitoria: el organizado en honor a cinco etarras el 27 de marzo de 2016, el rendido a tres exdirigentes de la banda terrorista 11 de diciembre también de 2016, y el citado tributo a un miembro de ETA fallecido universidad alavesa, el 27 de septiembre de 2017 y que coincidió con la celebración del "Gudari Eguna" (día del soldado).

Los agentes del Instituto Armado se han incautado durante los registros de diverso material que podría estar relacionado con varias acciones de violencia cometidas en los últimos años.

Entre ellos figuran la rotura de las cámaras de vigilancia interior de la Facultad de Letras del campus alavés, un sabotaje a un cajero automático dentro del recinto universitario, el ataque de varios individuos encapuchados y provistos de barras de metal a un autobús urbano en las inmediaciones del campus y la colocación de carteles con las fotografías de tres exdirigentes de ETA en varias paredes del recinto universitario.

Una de las tres salas registradas esta mañana ya fue objeto de investigación por parte de la Ertzaintza en marzo de 2017, cuando un grupo de encapuchados lanzó pintura, excrementos y orines en el Decanato de la Facultad de Letras. En aquella intervención los agentes se incautaron de diverso material y ordenadores, según ha recordado el Ministerio del Interior.

La Universidad del País Vasco ha recibido esta mañana un oficio de la Audiencia Nacional en el que se le comunicaba esta operación, aunque este ha llegado "una vez ya se ha había producido", según ha asegurado la institución académica en una nota.

La universidad precisa asimismo que los registros se han desarrollado fuera del horario de apertura de los centros en aulas gestionadas por los alumnos

La UPV/EHU ha expresado "su máxima inquietud ante estos graves hechos" y dado su "desconocimiento de todos los extremos de la operación" ha reclamado al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional la habilitación otorgada a la Guardia Civil para efectuar estos registros.

Las autoridades universitarias se han puesto también en contacto con la Delegación del Gobierno en Euskadi para reclamar "información exhaustiva acerca de lo sucedido".

Las juventudes de Sortu, Ernai, han convocado para esta tarde una concentración precisamente frente a la sede de la Delegación en protesta por esta operación policial, mientras que el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak ha convocado concentraciones esta tarde tanto San Sebastián, Bilbao y en otras localidades vascas, así como en Pamplona.

Lo más