• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos compañías harán una residencia artística en Segura de León como medida contra la despoblación de la España vaciada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

La localidad de Segura de León (Badajoz) recibirá durante el mes de agosto a dos compañías que participarán en el proyecto Zalona, que consiste en una residencia artística en la España vaciada, que pretende acercar el arte a los pueblos y los pueblos al mundo del arte, al tiempo que lucha contra la despoblación.

Se trata, asimismo, de una residencia para acoger proyectos de artes escénicas que convivan y se interrelacionen con los vecinos y colectivos de la localidad y la comarca.

El proyecto se suma así a uno de los grandes retos que plantea la agenda 2030, como es frenar la despoblación del mundo rural a través de proyectos novedosos y sostenibles. Lo que se plantea con este proyecto es la "repoblación permanente a través de estancias temporales".

"Nuevas caras, nuevas mentes involucradas en el contexto socioeconómico local, nuevos pobladores temporales, variados y diversos para un pueblo cargado de historia, cumpliendo un fin último: llenar esta localidad de gente que recorra sus calles, habite sus plazas o consuma en sus comercios".

De esta forma, Segura de León quiere acoger a creadores que aporten a la localidad una "perspectiva diferente del mundo". Se trata de un proyecto financiado por la Diputación de Badajoz, impulsado por el Ayuntamiento de Segura de León y diseñado y coordinado por Contarte Proyectos.

Esta residencia estará destinada a acoger a colectivos profesionales y compañías de artes escénicas con el objeto de facilitarles espacios de ensayo y recursos técnicos en sus procesos creativos.

Como contraprestación las compañías implicadas deberán integrarse en la vida cultural de la localidad, propiciando sinergias y proyectos con los colectivos y vecinos de la localidad y la comarca.

Esta primera edición está planteada como un proyecto piloto a través del que evaluar de forma real y concisa la posibilidad de crear un proyecto de residencia permanente con un mayor número de compañías.

La residencia se llevará a cabo durante el mes de agosto de 2021 acogiendo a un total de dos compañías. Cada una de las compañías permanecerá en la localidad durante un máximo de 15 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar