• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA FISCALÍA

División entre los fiscales sobre cómo defender la autonomía de la Fiscalía

La defensa de la autonomía de la Fiscalía respecto al Gobierno y la forma y el momento de subrayar esa independencia ha dividido a las principales asociaciones representativas de la carrera.,La Asociación de Fiscales, mayoritaria y de orientación conservadora, pretendía que el Consejo Fiscal -principal órgano asesor de la Fiscalía General y representativo de la carrera- debatiera un comunicado de defensa de la autonomía del ministerio público y sometimiento a los principio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

La defensa de la autonomía de la Fiscalía respecto al Gobierno y la forma y el momento de subrayar esa independencia ha dividido a las principales asociaciones representativas de la carrera.

La Asociación de Fiscales, mayoritaria y de orientación conservadora, pretendía que el Consejo Fiscal -principal órgano asesor de la Fiscalía General y representativo de la carrera- debatiera un comunicado de defensa de la autonomía del ministerio público y sometimiento a los principios de legalidad e imparcialidad.

Todo ello ante declaraciones de determinados responsables políticos sobre una supuesta dependencia del ministerio fiscal respecto del Ejecutivo.

Ante esa petición, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, que ejerce como fiscal general en funciones desde el cese de la anterior, María José Segarra, hasta que se confirme el nombramiento de la próxima, Dolores Delgado, ha decidido que ese debate se lleve a cabo en la próxima reunión del pleno del Consejo Fiscal una vez realizada la elección de la próxima fiscal general.

Los cinco vocales de la Asociación de Fiscales en el Consejo han emitido un comunicado en el que lamentan "la falta de un pronunciamiento" de ese órgano por el aplazamiento de la propuesta a la reunión del Pleno.

Esos vocales sostienen que ese tipo de declaraciones de miembros del Gobierno "arrojan una mancha de parcialidad" sobre los fiscales y "hacen surgir dudas en los ciudadanos" sobre la regularidad de su actuación.

"Ensombrecen a una institución del Estado, el Ministerio Fiscal, y con ello al propio Estado", advierten esos fiscales.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), sin embargo, ha respondido que "no es cierto que se haya aplazado ningún debate", ya que la propuesta requería la celebración de un Pleno del Consejo Fiscal, según está regulado en su funcionamiento.

Este colectivo muestra "su indignación": "utilizar la actual situación de interinidad del teniente fiscal del Tribunal Supremo como presidente del Consejo Fiscal para generar en nuestra carrera crispación y apariencias interesadas, solo conduce a una irresponsable desestabilización de nuestra institución".

Más aún, añade el comunicado de la UPF, "tratándose de un tema en el que todas las asociaciones de fiscales han respondido al unísono y sin fisuras en defensa de la autonomía del Ministerio Fiscal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar