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El dispositivo de Zaragoza desarrolla casi 1.500 acciones para hacer frente a 'Filomena'

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:09

El consistorio espera que entre este miércoles y jueves la ciudad vuelva a la total normalidad

El dispositivo establecido por el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a la borrasca 'Filomena' ha realizado cerca de 1.500 acciones en la ciudad, respondiendo "casi en tiempo real" a las incidencias que se iban comunicado y permitiendo que haya podido funcionar con relativa normalidad.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y del concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza. Este último ha detallado que esta cifra es fruto de la suma de las actuaciones de los bomberos, Protección Civil, Policía Local, así como de todos los medios públicos y privados activados para atender de forma continua 140 puntos de intervención en lugares prioritarios, como hospitales.

"Aquí no ha habido colapso, ni paralización", ha remarcado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y "la ciudad ha estado bajo control en todo momento", con actuaciones "no solo en el centro", también en los barrios rurales, donde se han concentrado entre el 20 y 25 por ciento del total.

Al respecto, ha remarcado que se ha actuado según se han ido conociendo las incidencias, "que no conocen de barrios, ni de políticas".

Respecto a las cerca de 1.500 acciones, el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha detallado que en el caso del Cuerpo de Bomberos, ha realizado 10 servicios de asistencia sanitaria, 17 para prevenir hundimientos por el peso de la nieve, 29 acciones de limpieza de hielo, y ha intervenido en dos accidentes de tráfico, uno de ellos, de un autobús en la localidad zaragozana de Ontinar del Salz.

Por su parte, la Policía Local ha efectuado unas 480 actuaciones, a las que hay que sumar las de Protección Civil y las desarrolladas en los citados 140 puntos de intervención.

OTROS DATOS

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha aportado otros datos, como 408 podas y 51 talas de árboles situados en el viario y en los parques, afectados por el peso de la nieve, si bien no ha habido que lamentar daños personales, ha reseñado.

Chueca ha recordado que el sábado por la tarde, cuando se pasó a nivel de alerta rojo, se cerraron los parques, si bien el domingo se volvieron a abrir "al ver que las afecciones eran mínimas", aunque señalizaron las zonas de peligro.

En concreto, el Plan de Emergencias Municipal se activó en nivel amarillo el jueves, 7 de enero, a las 7.00 horas, el viernes, día 8, a las 14.00 horas, pasó a naranja, mientras que el sábado, día 9, se elevó a rojo, a las 14.00 horas y hasta las 11.00 horas del domingo, 10 de enero, primera vez que se activa a ese nivel en la ciudad.

Por otra parte, la consejera municipal ha contado que se han esparcido 300 toneladas de sal. Según ha apuntado, si bien inicialmente se había previsto usar 70 y el jueves ya se disponía de 105, finalmente se ha necesitado esa cifra.

Chueca ha relatado que de forma previa al inicio del temporal se elaboró un mapa de gestión de puntos sensibles de emergencias y repuesta, donde se fijaron 50 puntos prioritarios, con tres niveles, para facilitar el acceso y la movilidad en la ciudad, si bien cuando los efectos de la borrasca llegaron a la ciudad se fueron incrementando hasta alcanzar los 140.

El concejal delegado de Bomberos ha comentado que en estos puntos la intervención ha sido continua y ha puesto el ejemplo del tercer cinturón, donde se ha actuado "para que en todo momento estuviera expedito". También ha mencionado como puntos críticos el acceso a hospitales y centros de salud.

Por su parte, Natalia Chueca ha indicado que se había previsto el uso de 17 máquinas, entre quitanieves, camiones con sal y vehículos de apoyo diverso, pero el sábado por la tarde se subcontrataron medios adiciones y finalmente se han utilizado 36 para limpiar calzadas y aceras, con la incorporación de maquinaria pesada.

PRIMERAS INCIDENCIAS

La consejera municipal ha explicado que durante toda la noche del viernes se llevaron acciones de limpieza y mantenimiento de calzadas y desde el sábado a las 6.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias comenzó a volcar todas las incidencias que llegaban en tiempo real para actuar "con la prioridad de mantener el servicio de transporte público".

Ha precisado que salvo algunas incidencias "a primera hora", en algunas paradas y puntos concretos del transporte público, éste ha funcionado durante todo el fin de semana con el objetivo de evitar el transporte privado y los accidentes, así como facilitar el acceso a los puestos de trabajo a quienes han debido acudir a ellos. En concreto, a las 10.30 horas del sábado estaban funcionando el 95% de los itinerarios.

Ha remarcado la posibilidad de "trabajar por primera vez" con todos los servicios municipales integrados y coordinados y "en tiempo real" gracias al establecimiento del Centro de Coordinación de Emergencias, que ha estado integrado por el jefe de mando del Cuerpo de Bomberos, personal de las contratas municipales, Policía Local, Protección Civil y área de Infraestructuras del consistorio.

Esto ha supuesto que cuando llegaba una incidencia, se desplazaban allí los recursos. En total, más de 1.300 personas han trabajado en tres turnos sin descanso "para poder devolver a la ciudad a una situación de relativa normalidad en tiempo récord y para que las afecciones y los accidentes fuesen los mínimos posibles". Chueca ha felicitado a todos ellos por su "dedicación".

Asimismo, ha manifestado que las primeras reuniones se celebraron el lunes, 4 de enero, habiendo realizado cuatro antes del inicio de la emergencia. Para el diseño del mapa, se ha tenido en cuenta lo ocurrido en ocasiones anteriores, si bien la experiencia de este episodio va a permitir "enriquecer" los protocolos de actuación.

Ha añadido que también se va elaborar un informe económico sobre la intervención, cifra que ahora desconoce porque "en todo momento ha primado la seguridad sobre el coste". CONTINÚA EL TRABAJO

La consejera municipal ha agradecido la "paciencia" de los ciudadanos y ha reconocido que si bien se han puesto todos los medios y se ha trabajado "con la mayor previsión", todavía quedan incidencias por atender y hay presencia de hielo en aceras y vías.

Por eso, están activados todos los medios de limpieza, brigadas y voluntarios de Protección Civil con el objetivo de "minimizar el riesgo de caídas", especialmente en el acceso a centros de salud y en las paradas de transporte urbano.

Ha añadido que se va a incidir de forma especial en los barrios más afectados por el temporal, como Valdespartera, que es el que tiene una altitud mayor y unos viables más amplios. Este lunes y martes se ha trabajado "todo el día" en él, pero se necesita seguir haciéndolo "para que quede despejado".

Además, se está incidiendo en el acceso a los colegios, que este lunes y martes han estado cerrados por el temporal en todo Aragón, así como para asegurar las rutas escolares y que los patios sean accesibles mediante la creación de caminos ya que en muchos "permanece la nieve, sobre todo en las zonas más sombrías" con el objetivo de que este miércoles "no haya ningún problema" en el regreso a las aulas.

El concejal delegado de Bomberos ha añadido que la previsión meteorológica esta semana es de sol, de entre cero y un grado Centígrado de temperatura y con vientos en descenso por lo que cada vez habrá "menos hielo" y "con el trabajo continuo esperamos que mañana o pasado la ciudad vuelva a la normalidad".

Por otra parte, en la tarde-noche de este lunes el albergue municipal ha acogido a otras ocho personas, que se han sumado a las 12 alojadas durante el fin de semana, cuando se han derivado además a 11 usuarios a la Hermandad de El Refugio.

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