• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un dispositivo de más 80 efectivos trabaja en el incendio de Almonaster desde esta noche

Durante la noche se han retirado los medios aéreos

Efectivos del Infomur controlan un incendio en la ribera del río Guadalentín, en La Hoya.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:54

Un dispositivo compuesto inicialmente por alrededor de 80 efectivos trabajará esta noche en las labores de extinción del incendio forestal declarado este mediodía en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva) y que aún permanece activo.

Fuentes del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han apuntado que tras la retirada, con el ocaso, de los medios aéreos, están en el lugar, 10 grupos de bomberos forestales, de 10 miembros cada uno; un técnico de Supervisión, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción y la dirección del Centro Operativo.

Están apoyados por nueve vehículos autobombas, de 3.500 litros de capacidad; una nodriza, de 11.000 litros; y seis vehículos bulldozers (maquinaria pesada).

Se mantienen activas la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Se prevé que a partir de la 1:00 horas se vayan incorporando de manera progresiva los Grupos de Intervención de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, que aportarán al dispositivo 49 bomberos forestales, una brigada de refuerzo contra incendios (Brica) con once miembros; cinco autobombas y cuatro técnico de Operaciones.

El incendio se declaró poco después de las 14:30 horas en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster (Huelva); cinco horas después de su inicio ya había arrasado alrededor de 1.000 hectáreas.

La proximidad de las llamas han obligado al desalojo, por seguridad, de las minas de Aguas Teñidas y Magdalena, que han parado sus operaciones; y a la evacuación de unos 200 vecinos de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, que han sido realojados temporalmente en la aldea de El Patrás.

Desde las 16.24 horas se mantiene activo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido a este incendio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar