• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRIMEN CONCEJAL

A disposición de la juez el presunto inductor del crimen de Javier Ardines

El presunto inductor del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines, Pedro L.N.A, ha pasado a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de este concejo para tomarle declaración.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:33

El presunto inductor del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines, Pedro L.N.A, ha pasado a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de este concejo para tomarle declaración.

Previamente han pasado ante la jueza, que mantiene el secreto del sumario y que la noche de este jueves deberá emitir un auto con las posibles medidas preventivas sobre los arrestados, D.B., detenido como uno de los autores materiales del crimen, y J.M.B, que según los investigadores pudo ayudar al presunto inductor a contactar con los dos sicarios argelinos no profesionales.

Estas tres personas fueron detenidas en la madrugada del pasado martes en Vizcaya, mientras que el cuarto, el otro presunto autor material del asesinato, se encuentra pendiente de extradición en Suiza.

La puesta a disposición judicial de los detenidos se produce después de que la Guardia Civil rastrera ayer, miércoles, en busca de más pruebas la vivienda vacacional que el presunto autor intelectual posee en la parroquia de Belmonte de Pría, situada en las proximidades de la del edil y de la zona en la que se cometió el crimen el pasado 16 de agosto.

Los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) registraron durante casi dos horas en presencia del detenido, que fue arrestado en su casa habitual de Amorebieta (Vizcaya), las distintas estancias de la vivienda unifamiliar de dos plantas, incluidos el garaje y el porche, y se llevaron varias cajas con posibles pruebas.

Además, la Guardia Civil ha seguido hoy rastreando con la ayuda de perros los vehículos intervenidos a los presuntos implicados.

Pedro L.N.A., casado con una prima de la mujer del edil, mantenía una estrecha amistad con la víctima forjada en sus estancias en su casa de Llanes, a la que acudía los fines de semana y en verano desde Amorebieta, situada a unos 200 kilómetros, aunque desde que se cometió el crimen no volvió a ser visto en la zona.

Los investigadores consideran que Pedro L.N.A. encargó el asesinato a dos sicarios de origen argelino con la colaboración de un amigo, movido por los celos derivados de su obsesión por una supuesta relación de Ardines con su mujer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE