• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dirigentes del PSOE madrileño creen que la izquierda tampoco obtendría mayoría absoluta si se vuelve a votar

Algunos socialistas con responsabilidades orgánicas creen que las tres derechas pactarán un Gobierno en la Comunidad de Madrid

Dirigentes del PSOE madrileño creen que la izquierda tampoco obtendría mayoría absoluta si se vuelve a votar

 

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

José Melero Campos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:10

Las bases del socialismo madrileño han perdido la esperanza de que Ángel Gabilondo pueda formar una mayoría estable para gobernar la Comunidad. Incluso dan pocas opciones a que el bloque de izquierdas alcance una mayoría absoluta en una hipotética repetición electoral, según fuentes socialistas consultadas por COPE.es: “Yo particularmente veo complicado que alcanzásemos la mayoría absoluta”, asegura un miembro del PSOE de Torrelaguna.

Línea en la que va esta dirigente de Navalafuente: “Aumentaría la abstención, y eso siempre perjudica a la izquierda”. Pero más optimista es este destacado miembro del PSOE de Alpedrete: “Creo que podríamos aspirar a una mayoría absoluta del bloque de izquierdas. Ciudadanos se ha escorado demasiado a la derecha, y podría pasarles factura.”

No obstante, la mayoría de los dirigentes socialistas de los pequeños municipios no se mueven en ese escenario, al dar por hecho que las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) acabarán pactando: “Imagino que llegarán a un acuerdo ‘in extremis’.

Otros, con más corazón que convicción, mantienen la esperanza de que la dirección regional de Ciudadanos dé un giro a la izquierda y busque acuerdos con el PSOE: “No lo veo probable. Desde luego fue patético que el miércoles no hubiera ningún candidato en la investidura. Tendría que haber sido Gabilondo, al ser la candidatura más votada. El presidente de la Asamblea no estuvo ecuánime, y buscaba ganar tiempo para que Ayuso al final acabe pactando con PP y Vox.”

Los socialistas consultados consideran que la situación no variaría si en lugar de Gabilondo, el candidato de la formación centenaria fuera distinta: “No es cuestión de caras, es un criterio de la dirección nacional de Ciudadanos por sus malas relaciones con Pedro Sánchez”, afirma uno de ellos. “Es una imposición de Rivera a Aguado, añade un destacado cargo del PSOE de Tielmes.

A la hora de elegir entre una repetición electoral en septiembre o un pacto entre las tres derechas, los dirigentes consultados lo tienen claro: “Antes de que siga la derecha, con todos los casos de corrupción que se han conocido estas décadas, mejor vamos a las urnas. Hay que evitar como sea que gobiernen.” “Yo preferiría elecciones. Creo que mejoraríamos nuestros resultados de mayo, porque veo a la gente harta de tanto bloqueo.”

Pese a que algunos sectores del PSOE madrileño consideran que el perfil de Gabilondo es demasiado blando, la mayoría están convencidos de es el mejor candidato que podrían tener: “Está haciendo un gran trabajo y su tono es el correcto, estamos hartos de tantos vocifero.”; “Ha sacado los mejores resultados del PSOE en décadas, claro que tiene que repetir”; “Es muy dialogante, además es independiente, por lo que no estaría tan sujeto a las directrices de Ferraz”. Aunque para gusto, colores: “Me gustaría ver a Gabilondo de presidente, aunque algunos le reprochamos que no sea más duro en los mítines contra sus rivales.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar