• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS EH BILDU

La dirigente de Bildu Miren Larrion dimitida, investigada por la Ertzaintza

La dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, podría deberse a una investigación que la Ertzaintza ha abierto contra ella, que ha sido confirmada por el Departamento vasco de Seguridad, que no ha precisado más detalles. ,Según informan este martes los diarios del grupo Vocento, Larrion fue citada el lunes en dependencias de la Ertzaintza en la capital alavesa en calidad de investigada pocas horas antes de la EH Bildu an

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

La dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, podría deberse a una investigación que la Ertzaintza ha abierto contra ella, que ha sido confirmada por el Departamento vasco de Seguridad, que no ha precisado más detalles.

Según informan este martes los diarios del grupo Vocento, Larrion fue citada el lunes en dependencias de la Ertzaintza en la capital alavesa en calidad de investigada pocas horas antes de la EH Bildu anunciara su dimisión.

Larrion "habría intentado abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, ajena a su círculo íntimo y familiar, por motivos que se desconocen", señalan estos medios, que aseguran que en las dependencias policiales donde fue citada se le presentaron "diversas pruebas contundentes" de la investigación que lleva a cabo la Ertzaintza.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha hecho público este martes una escueta nota en la que confirma que "la Ertzaintza mantiene abierta una investigación relacionada con la persona de Miren Larrion", pero precisa que se "tratan de unas diligencias secretas" de las que no ha dado ni dará más detalle.

EH Bildu informó el lunes en un escueto comunicado de que había aceptado la dimisión presentada por Larrion en el que indicó únicamente que se debía a "unos hechos de ámbito personal" que "vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas".

Larrion desarrolló su agenda pública según lo previsto el domingo, cuando acudió al homenaje a Fernando Buesa en el Palacio Europa de Vitoria, y el lunes asistió a la ofrenda floral en recuerdo al político socialista, con motivo del 21 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Larrion está considerada una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava. Era portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. Es ingeniera y profesora universitaria y se dijo en su momento que podría ser la sucesora de Arnaldo Otegi al frente de la formación abertzale.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar